ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Y Semillas, Nuevos Recursos De Protección Legal Agraria Para Los Ejidos Y Comunidades De México (El Caso Del Maíz)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Vivimos en constante desarrollo donde son el paso del tiempo se implementan nuevas tecnologías que involucran en los procesos sociales.

Unos de los aspectos que enfocaremos es la legislación agraria en México que tiene como antecedente las normas sobre el uso de la tierra por las civilizaciones prehispánicas, mientras que en la colonia aparecieron las primeras instituciones encargadas de procurar justicia entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas conquistados.

Mientras que en el siglo XX ya se establecen normas más formales con instituciones que están encargadas de dar seguridad jurídica. Ya que en el artículo 27 constitucional quedo implementado.

Para poder asesorar a los sujetos agrarios, gestionar su nombre ante las instituciones públicas, para la obtención de permisos, concesiones, licencias para el aprovechamiento de las tierras.

Para tener un mayor control agrario mediante las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

La tierra tradicionalmente ha sido el recurso productivo por excelencia. La tierra ha sido considerada desde los tiempos más remotos un factor importante para la producción y esto es hasta nuestros días.

Pero en estos tiempos el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de apropiación de la riqueza en las modernas economías del mercado ponen ahora como elementos fundamentales de la apropiación y acumulación de la riqueza los que son considerados como los recursos productivos del futuro: genes, semillas y plantas que hasta ahora son considerados como objetos de derecho mercantil.

Ahora a partir del desarrollo de las primeras plantas modificadas genéticamente por unas sofisticadas técnicas mediante ingeniería genética, ya que este tipo de tecnología les garantiza a los empresarios la apropiación de la riqueza generada.

Para el campesinado es un problema cual tienen que enfrentar debido a la pérdida de su riqueza biológica y cultural del campo, expresada en los miles tipos de plantas cultivadas que se han desarrollado y que mantienen como parte del patrimonio de México.

DESARROLLO

Los investigadores coinciden que el maíz moderno se origino a partir de la hibridación del teocintle, una gramínea silvestre que se sigue desarrollando de manera natural e inducida en varias regiones de México y Centroamérica con otro ancestro del maíz posiblemente ya desaparecido. Este proceso de selección e hibridación de los ancestros del actual maíz se realizo de manera consciente y continua por agricultores de los pueblos autóctonos de Mesoamérica dando como resultado uno de los cultivos más exitosos de la historia de la humanidad.

La mitología indígena considera al maíz como una planta sagrada. Ya que el maíz en los pueblos indígenas de Mesoamérica, ya que el maíz sigue constituyendo su principal alimento.

El maíz se puede cultivar en una gran variedad de agro ecosistemas desde el nivel del mar, hasta altitudes superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar en climas tan diversos que van desde los tropicales húmedos hasta los semi- desérticos o los templados fríos de la montaña.

Varían los sistemas de cultivo desde los más tradicionales hasta los sistemas más modernos altamente intensivos en el empleo de insumos industriales.

Los campesinos debido a las condiciones ambientales adversas han podido satisfacer sus necesidades para el núcleo familiar e intercambiar los excedentes, por eso el conocimiento y aprovechamiento integral de la mayor cantidad de recursos bióticos y abióticos de su medio es fundamental.

Por lo menos tres millones de hectáreas dedicadas a la producción de maíz en México se encuentran en zonas de montaña en altitudes superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar, en donde es frecuente que muchas de las parcelas que se cultivan se localicen en suelos marginales y con regímenes pluviales irregulares. Se trata en general de productores pobres, que disponen muy limitados me dios de producción y por lo mismo hacen un uso estratégico de los escasos recursos productivos que poseen fuerza de trabajo, tierra y semillas.

Bajo las condiciones anteriores, las semillas de maíz y el conocimiento que tienen los productores, sobre ellas y su entorno son de los elementos fundamentales que garantizan la supervivencia de los campesinos y sus familias que podrán sumar alrededor de 12 millones de personas. Por lo tanto las semillas de maíz constituyen un recurso vital para un segmento muy importante de la sociedad mexicana.

La importancia del maíz como producto agrícola en el mercado mundial

Durante el los últimos años el maíz ocupa el tercer lugar en importancia de producto agrícola solo después del trigo y el arroz para l año 2020 se estima que su demanda aumente en un 50% por lo cual podría ubicarse como el grano más demandado del mundo.

La demanda en todo el mundo del maíz tiene diferentes propósitos que están muy vinculados con el desarrollo económico de cada región como es el caso de así que debido a si creciente economía demandan maíz principalmente para ser usado como alimento para el ganado necesario para satisfacer la creciente demanda de alimentos cárnicos, en cambio en latino América y África se demanda principalmente para consumo humano y en los países desarrollados para emplearlo en industria que genera productos derivados como aceites y etanol y más recientemente en la elaboración de biocombustibles.

Los países principales productores de este grano son E.U.A, CHINA, BRASIL Y LA UNION EUROPEA, sin embardo de estos países solo estados unidos mantiene una importancia significativa en el comercio internacional, ya que con el 40% de la producción mundial aporta el 60% del maíz que se comercializa en el mercado internacional, con lo que de hecho controla el mercado mundial de este grano. Los otros países son más bien auto consumidores e incluso algunos son importadores netos como México.

Se calcula que en estados unidos debido a todo lo que utilizan como es semilla mejorada y más recientemente transgénica además de gran maquinaria agrícola sobre amplias superficies de monocultivo en media hora de trabajo se produce una tonelada de maíz, en estados unidos también se reducen costos aprovechando mas las tierras más grandes de que las pequeñas y aunque la tierras grandes son menos que las pequeñas producen más, el huso de fuertes pesticidas y fertilizantes que eliminan plantas e insectos que se consideran nocivos para el monocultivo. Es decir se trata de una producción a bajo costo monetario que se sustenta en fuertes subsidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com