ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotidianidad en la Historia


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La Cotidianidad en la Historia.

Las corrientes historiográficas en los últimos siglos han hecho una gran aparición para beneficiar a la historia y su compresión. Las corrientes historiográficas se crearon para estudiar la manera en la que el historiador estudia la historia, cada una de estas se caracteriza por algo haciendo que sea elegida sobre otra o que se trabajen en conjunto. Actualmente existen ramas de la historiografía que estudia esto de manera más humana, entre estas ramas resaltan la Historia Cultural, que trata temas distintos a los tradicionales como la tecnología, y la Microhistoria, que analiza aspectos más centrados en la vida de alguien. Tanto en la Historia Cultural como en la Microhistoria hay aspectos historiográficos importantes que remarcan el cómo funcionaba la sociedad desde el punto de vista personal y cotidiano; sin embargo en la Historia Cultura se centra en temas más en general y en la Microhistoria en algo más personal.

La Historia Cultural se centra en hechos históricos que suceden entre los diversos grupos de la sociedad. También puede ocuparse de las tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas épicos y otras formas de tradición oral. Estudia los conceptos básicos de ambiente histórico como son, por ejemplo, la clase, la ideología, la cultura o la percepción. Se vincula con las representaciones, los aspectos simbólicos y la vida cotidiana.

Al igual que en         la Historia Cultural, la microhistoria analiza lo cotidiano pero desde perspectivas diferentes.

La microhistoria analiza cualquier clase de acontecimiento, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos. Razones que llaman el interés del historiador puede ser muy diversa: puede ser lo raro pero también lo cotidiano. La microhistoria es la historia general, pero analizada partiendo de un acontecimiento, un documento o un personaje específico.

Al comparar podemos notar como estas dos ramas de la historiografía tienen una clara diferencia en la manera y el punto de vista en que se analiza, porque fueron creadas por personas con distintos pensamientos teniendo un criterio propio sobre la historia. La historia cultural y la microhistoria a pesar de tener sus diferencias, son parte de la historiografía por lo que comparten características importantes con lo cual se deja claro como estas dos ramas estudian la cotidianidad en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (19.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com