ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIDAD Y LA HISTORIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  5.232 Visitas

Página 1 de 5

LA COTIDIANIDAD Y LA HISTORIA

Heller comenta que la vida cotidiana también tiene una historia, el ser humano no comienza desde el principio sino es producto del trabajo y a los resultados obtenidos por las generaciones procedentes. La cotidianidad no tiene un sentido autónomo solo en el contexto de otro medio por ejemplo en los procesos de la sociedad y cobra vida como espejo de la historia. Por lo que la vida cotidiana refleja el movimiento histórico.

El individuo de la vida cotidiana no se ve como autor de la historia, la vida cotidiana y la historia se compenetran.

Hellen Afirma “la vida cotidiana no está fuera de la historia, sino en el cetro del acaecer histórico: es la verdadera esencia de la sustancia social”.

Gramsci: No se puede tener una concepción del mundo críticamente coherente sin la conciencia de su historia.

Las actividades particulares contribuyen a procesos específicos de producción y reproducción social que reflejan y anticipan la historia de la sociedad.

CARVAJAL Alicia “El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnográfico en la escuela primaria”. Tesis de Maestría, México. CINVESTAV-IPN. 1988, pp6-15 y 193-198.

Introducción

Algunos estudios sobre la escuela primaria la consideran como una institución social que tiene estrecha relación con la estructura social, de la sociedad en la que funciona. No solo por la época y el lugar en el que se inscribe sino, sobre todo por las características de los sujetos que la conforman.

Hay que poner énfasis en el significado de ser maestro al recrear y construir su trabajo a partir de las relaciones con los demás sujetos que establece al ejercer su trabajo.

El profesor tiene un tiempo de permanencia mayor en la escuela y forma parte de su experiencia personal y requisito para su formación profesional además de ser su campo de trabajo. Primero como estudiante y luego como trabajador docente y esto influye en su accionar en la escuela.

De acuerdo a la autora, en el trabajo de campo que realizo en una escuela del sur oeste del Distrito Federal con respecto a la elaboración de su tesis, fungió como observadora de las actividades escolares, como docente que pertenecía a la institución, como amiga de los demás profesores. Y describe las formas de interactuar entre maestros-alumnos, maestros-director y demás personal, maestros-conserje y la relación escuela-comunidad desde diferentes puntos de vista además de mostrar las semejanzas y diferencias de los maestros entre si así como su accionar.

Conclusiones

La autora concluye que la escuela primaria es lo que hacen y piensan quienes participan en ella.

Los sujetos que forman parte de ella hacen suya la escuela al establecer relaciones sociales de acuerdo a las expectativas y acciones que realizan dentro de ella.

La observación de campo en la escuela antes mencionada muestra que el quehacer de los maestros es fundamental en el funcionamiento de la escuela, tienen un mayor margen de acción en ella y se relacionan con todos los sujetos incluyéndose a si mismos.

El trabajo de los maestros es el mismo independientemente de la escuela en la que ejerzan su quehacer, pero los induce a conocer derechos, obligaciones y nuevas técnicas.

Los maestros tienen una situación privilegiada para decidir y participar respecto a las actividades que desarrollan.

El director de la escuela si no toma en cuenta al menos a parte de los maestros para lograr acuerdos puede generar roses o situaciones de tensión, esto es porque la autoridad real que tiene el director es distinta a la que se le atribuye oficialmente.

En general el director es quien más conoce y quien tiene una relación positiva con los maestros y demás personal.

Frecuentemente la escuela y la sociedad está alejada de la escuela solo se busca su colaboración en cuento se necesita y rara vez se hace un vínculo más estrecho que no sea económico.

Los maestros presentan diferencias que marcan las relaciones, la participación, además que son diferentes entre sí por su formación, sus expectativas, sus ideologías, experiencia, antigüedad, por la relación con sus alumnos, padres de familia y director.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com