ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

“El crimen es tan antiguo como la misma humanidad. Caín mato a Abel, según una de las más remotas narraciones. Tan antigua como la culpa es el castigo.”

Es así, que en esta pequeña frase se denota uno de los primeros relatos en donde se contempla la historia de la criminología: mandato-desobediencia, criminal-víctima y crimen-castigo.

Durante muchos siglos predomino lo criminalística sobre lo criminológico, ya que se pretendía buscar el cómo y el quien, antes de por qué. Es muy difícil diferenciar los antecedentes ya que la criminología y el derecho Penal se dieron a la par, mas aun así sus objetivos son diferentes pues mientras el primero busca la esencia del crimen y la criminalidad el segundo se enfoca mas al sentido legislativo, la pena y la punición.

Existen varios hechos, corrientes e ideologías que le darán forma a la ciencia que hoy se conoce como criminología, entre ellos su fase precientífica, como surge en la edad media y las ideas de los grandes pensadores como Lombroso, Ferri, y Garófalo, que la concibieron como tal.

Con este trabajo se pretenden analizar los antecedentes con los cuales surge la Criminología como ciencia, esperando aun reforzar más el conocimiento ya adquirido sobre tal materia.

FASE PRECIENTÍFICA DESDE EL HOMBRE PRIMITIVO HASTA LA ANTIGÜEDAD LATINA.

El conocimiento precientífico es el que surge de estimaciones y valoraciones directas los fenómenos, en base a la pura observación o análisis sin sistemática, registros de datos, comparaciones o mediciones. Las comunidades primitiva existen todavía en la actualidad escondidas en los más remotos lugares del planeta, el estudio de los pueblos primitivos nos permite vernos a nosotros mismos desde nuestros orígenes.

EL HOMBRE PRIMITIVO.- Según el autor refiere que las sociedades primitivas están estructuradas y unidas por dos elementos: tótem y tabú.

El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que es el antepasado del clan o grupo y es también su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea entre los miembros de una familia, ya que se transmite hereditariamente, por línea paterna como materna.

CASO menciona que el totemismo se liga, con el tabú, que reviste enorme importancia en la historia de las costumbres y del Derecho, ya que es por medio de las creencias y religiones que la conducta se ve limitada para no lacerar el orden social o el bien común y así poder encajar dentro de la sociedad.

Freud por su lado sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú; en un principio, era el tabú violado el que tomaba venganza; después fueron los dioses y los espíritus; y al final la sociedad se hizo cargo del castigo del que infringió la ley.

Ciertas conductas consideradas como crimen y tabú, no deben realizarse o tocarse es por ello que no existe la Criminología en el hombre primitivo, ya que no le es dado tocar los temas del tabú, no hace tentativa por explicar el crimen, ni elabora plan para prevenirlo.

El criminal que viola el tabú, es rechazado del grupo social y no sería difícil que el mismo se aislara, pues una característica del tabú es que el castigo surge por una fuerza interior: que lleva al culpable a confesar su hecho delito y en ciertas ocasiones a auto castigarse.

Wells pensaba que en la sociedad primitiva hay una especie de fosilización mental en las tradiciones, supersticiones y prejuicios no racionales.

Malinowski manifiesta que el miedo al castigo no afecta al hombre, ya sea salvaje o civilizado, y por otra parte son indispensables para ciertos elementos criminales de una sociedad. Los primitivos tienen unas clases de reglas obligatorias enunciadas en nombre de Dios, con una fuerza obligatoria meramente social.

MESOPOTAMIA.- Es una de las culturas más antiguas y surge entre dos ríos el Tigris y Éufrates. Parte de sus leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas y son una recopilación de las leyes asirías vigentes entre los siglos XV y XIII a. C.

En estas leyes se contemplan la justicia pública y privada. La pública ejerce un control sobre la privada. En ellas manifiesta el interés que se tenía la intención culpable; El error sobre un elemento esencial del delito hace desaparecer la infracción. No existía una diferencia marcada entre Derecho Penal y Civil, pues infracciones civiles o incumplimientos de contrato traen consigo penas corporales y/o pecuniarias, tampoco existen en ellas antecedentes o textos que refieran a la criminología.

Por otro lado podemos mencionar que el documento más representativo de esta cultura es el Código de Hammurabi y reinó de 1728 a 1686 a. C. es considerado un código unificador del Imperio Babilónico, que fijó reglas sencillas y claras, terminó la anarquía jurídica y protegió a los ciudadanos.

El código de Hammurabi combatió la criminalidad "dorada", terminando con la corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.

Se pueden encontrar múltiples reglas preventivas y un plan de Política Criminológica; donde se cuida que los delincuentes pobres no queden desamparados y establece un tribunal superior de apelación, que son características relevantes pues se consideraban sistemas para esa época sistemas menos avanzados para la impartición de justicia.

Este código rigió en Mesopotamia por más de mil años y su tradición en materia criminológica sigue siendo muy amplia.

EGIPTO.- En esta gran civilización el Derecho, la religión, la magia y la ciencia eran considerados una misma cosa y donde se encuentra gran información de esto, es en el libro de los muertos, ellas son básicamente las fórmulas que el muerto debía pronunciar al llegar al juicio frente a los dioses, podemos encontrar un catálogo de todo lo que se consideraba antisocial, ya que el muerto debía recitar todo lo malo que no hizo en su vida.

En el edicto de Har-em-hab (siglo XIV a. C.), se demuestra que hubo gran número de desórdenes, puesto que persigue el pillaje y el peculado por parte de funcionarios y los abusos contra los que se dirigía eran la extorsión de bienes o trabajo a los ciudadanos por parte de los soldados y funcionarios.

En Egipto, el soborno había sido algo frecuente. Los castigos eran bastante duros para casos importantes de pillaje y cohecho. La alarmante falta de honradez de los funcionarios, exigía castigos igual de severos.

Es en esta cultura donde se han encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com