ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 14

1. Partiendo de la definición y el objeto de la Criminología redacte un informe que incluya:

Conceptos, definición y diferentes nombres dados a la Criminología y su relación con otras ciencias.

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Es la ciencia que estudia el delito en sí mismo como un hecho social y al delincuente como un ser biológico y como un ser social indagando o tratando de descubrir las causas que incidieron a la realización del hecho.

Relación de la criminología con otras ciencias

1. Con El Derecho Penal.

2. Con la penología

3. Con la criminalística

4. Sociología

5. Psicología

6. Antropología

7. La medicina

8. La política criminal

9. La economía.

10. Endocrinología

11. Estadística Criminal

Entre Otras.

a. Mapa conceptual sobre las diversas clases de Criminologías, resaltando la característica de cada una.

Clases de criminología, características de cada una.

CRIMINOLOGIA CIENTIFICA

Constituida por el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en cierta medida, al sistema penal. No se organiza propiamente para fines didácticos, sino de investigación.

La Criminología Aplicada

En ocasiones que protagonistas son empíricos y en realidad se basan en sus experiencias, es cuando podemos decir que hacen criminología aplicada los policías, los jueces, los fiscales, abogados, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y funcionarios de instituciones penitenciarias.

La Criminología Académica

Constituida en general por historias, teorías, métodos, aplicación, etc.

Es una Criminología didáctica que se basa en la especialización sistemática mientras la Criminología Científica se apoya en la investigación; y la aplicada, persigue una finalidad práctica. Es el vehículo frecuente para la especialización profesional de jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y todos los profesionistas que forman parte de la administración de justicia.

La Criminología Analítica

Su finalidad es determinar si las otras Criminologías y la Política Criminal cumplen su cometido.

Ejerce una función de supervisión de lo hecho, de lo que se hace y deja de hacerse, e indica lo que debe hacerse, combinando la tarea analítica con la constructiva.

La tarea y su índole analítica y crítica la hacen menos popular de todas las Criminologías.

La Criminología Clínica

Ciencia que estudia la conducta antisocial y criminal basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral.

Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El médico clínico tiene como labor observar, diagnosticar y pronosticar al paciente en la cama.

2. A partir de la lectura y análisis del tema Características nacionales de la Criminología elaborar un ensayo de no más de tres y páginas destacando la figura de los pensadores de cada país y su opinión acerca del delito y la pena.

El criminólogo Manuel López Rey expresa que a finales del siglo XIX y durante las primeras fronteras décadas del siglo XX, las diferentes escuelas criminológicas con geográficas definidas formularon concepciones del delito y del delincuente de tal manera que cada una pretendía una hegemonía que era negada por los demás también se plantea que la inclusión en la criminalística de disciplina tales como sociología y la psicología , conllevó a mayor y mejor métodos y técnicas de investigación.

Italia

El presente criminológico de Italia contrasta con la riqueza del pasado ello es así a pesar de los impresionantes tratado de criminología.

En Italia en 1963, se crea la cátedra de Antropología criminal y en 1965 existían en ese país dos escuelas de Antropología Criminal y una escuela de Sociología Criminal.

El tratadista más destacado de la antropología Criminal en Italia fue el eminente profesor Di Tullio, entre sus obras se encuentran el tratado de Antropología Criminal y la obra titulada Principios de Criminología Clínica y Psiquiatría Forense.

Alemania Y Austria

Las tendencias de estos dos países en el aspecto criminológico es variada aunque el uso frecuente del término “Kriminalbiologie” (Biología Criminal) ha inducido a identificar la criminología practicada en dicho países como disciplina exclusivamente de tendencia biologista. Expresa que el concepto o enfoque biológico ha diferido siempre de la concepción antropológica tal como se entiende este especialmente en Italia y diciendo que la misma se ha manifestado en una preocupación tipológica que se acrecienta con la publicación (Temperatura y Carácter) de Kretschmer.

En conclusión la criminología alemana y austriaca se sintetiza así

1) Subsistencia de la clasificación Neokantiana lo que concede a la criminología la condición de autónoma cercana, pero no idéntica a la disciplina que explica causa formulación y tipología criminal;

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com