ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De 1929


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SOCIEDAD Y ESTADO EN MÉXICO I

LUIS ALFREDO LEÓN BARRERA

SEGUNDO SEMESTRE

EL ESTADO

CUADRO COMPARATIVO

ÁREA TEÓRICA

VALOR

ASIGNATURA OBLIGATORIA

HELLER, Hermann Georg Jellinek Hans Kelsen

La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

La ciencia política sólo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecemos una descripción, interpre­tación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias.

En la Edad Media, el pensamiento político, como todo otro pensamiento, estaba subordinado a los dogmas religiosos y, como mancilla theologice, sometido a los criterios, universalmente obligatorios, de la fe revelada.

Las realidades naturales y culturales que encuentra el ser del hombre consciente transfor­mador del mundo, y que condicionan su obrar en forma de leyes, revelan también, aunque en medida muy diferente, una constancia histórico-sociológica, gracias a la cual, precisamente, es posible la cultura.

El hombre es siempre producto y productor de su histo­ria, forma impresa relativamente constante que viviendo se desarrolla En su Teoría general, Jelinek afirma que el Estado tiene una doble naturaleza: El ser precede a la norma, el hecho hace nacer el derecho, lo real se transforma en normativo.

El Estado es al mismo tiempo una formación social y una institución jurídica; de ahí que, para estudiarlo, sea preciso el concurso de dos ciencias autónomas: la teoría jurídica del Estado y la teoría social del Estado.

El Estado tiene un poder político que nace de la voluntad general para realizar un fin o fines determinados. Es Estado de derecho como se suele llamar, porque no se exterioriza sino en el derecho y propone el orden jurídico como norma y limitación de su voluntad soberana, pero el Estado de derecho de ahí que el aspecto jurídico del Estado no agote la doctrina acerca del mismo y habrá que hacer, por ende, estudios sobre la naturaleza física, económica, ética y política del mismo.

Sostiene que el Estado puede ser considerado desde un doble punto de vista: sociológico y jurídico, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com