ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis del Estado Español en Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

La Crisis del Estado Español en Puerto Rico

En el siglo 19 el imperio Español solo contaba con Cuba y Puerto Rico en el Caribe y con las Filipinas en el Pacifico. España sufrió una crisis económica, política y social. Esta crisis genero un estado de frustración, los ibéricos habían llegado al final de un proceso caótico estructural que había aumentado en 1886 a consecuencia de la depresión económica internacional que en España produjo la caída del mercado exterior, especialmente del hierro y del vino. España pretendió reactivar otras industrias, como la algodonera y la siderúrgica, pero el desastre económico impidió todo intento por activar sus negocios.

El malestar político era evidente, una vez que finaliza la Guerra Civil en los Estados Unidos, se reinició la producción y el comercio del algodón del Sur de los EE UU desplazando el mercado del algodón de Puerto Rico, ciertos desastres naturales arrasan con la economía existente. Todo esto hace que los ingresos del gobierno sean cada vez menores y por lo tanto su repercusión negativa en la población puertorriqueña.

Luego de que Estados Unidos observaran a Inglaterra, Alemania, Francia y Bélgica expandir sus imperios en el mundo, pelearon esta guerra para proteger sus negocios en el resto del mundo, para proveerse de minerales, para adquirir tierras para cosechar frutos, tabaco y azúcar. También tenían ya en mente la construcción del Canal de Panamá y necesitaban bases en el Caribe con las que proteger esta vía de comunicación de vital importancia para su comercio y su defensa. De cara al mundo, la principal razón de los americanos para comenzar esta guerra era la de "liberar" a la isla de Cuba del régimen español. Ya los pueblos de América que estaban bajo el control de España, buscaban su libertad, tal como la había ganado los Estados Unidos de América un siglo antes. Los españoles cometieron varios errores, uno de ellos fue el de apresar a todos los que pretendían obtener la libertad política. Una de las mayores preocupaciones de los americanos era evitar que Cuba fuera otra república negra.

Enfatizo que España atravesaba uno de sus peores momentos: En la política los republicanos lanzaron una campaña contra el sistema que permitía, mediante el pago de dinero alejarse del servicio militar. La explosión del Maine en el puerto de La Habana circunstancia que empeoro aun más las relaciones entre España con los Estados Unidos; se rompió la paz en Filipinas. Los Estados Unidos le declaran la guerra a España y la metrópoli perdió sus últimas posesiones en América (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Islas Guam).

La firma del Tratado de París puso fin a la guerra que libraban Estados Unidos y España. Entre 1898 y 1900 la isla estaría bajo un gobierno militar. La decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com