ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social, político y económico de la crisis de Puerto Rico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

A través de los años, Puerto Rico ha pasado por distintos cambios. A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta que estamos pasando por un período crucial para la humanidad. Nuestro Puerto Rico está pasando por una gran crisis social, política y económica. Tenemos una gran deuda pública, generada por nuestros gobernantes, los cuales en vez de ayudar al pueblo lo hunden. Otro factor que afecta a nuestra isla es el gran éxodo boricua durante la pasada década, la cual le ha costado al país al menos $3,000 millones. La emigración de 576,000 puertorriqueños productivos desangra la economía del país. Hoy en día los trabajadores y consumidores tienen que gastar sus salarios mediante impuestos y servicios privatizados. En un futuro, las generaciones venideras costearán la deuda externa que hoy han emitido a largo plazo.

A pesar de todo lo anterior, Puerto Rico ha crecido en varias direcciones sobre la base del coloniaje. En nuestra isla se han desarrollado carreteras, electrificación, servicio de agua potable, aeropuertos, hospitales, edificios industriales y comerciales, instituciones educativas que, aunque se han ido dañando, son una base para el desarrollo. Las cifras demuestran que frente a países desarrollados como Estados Unidos, Puerto Rico presenta ciertas cifras de país subdesarrollado. Las ganancias que se obtienen del comercio y la manufactura en Puerto Rico van al financiamiento del crecimiento y desarrollo de Estados Unidos, por lo cual Puerto Rico se endeuda en el plano personal y público. Algo que nos afecta es la emigración de miles de puertorriqueños, quienes buscando una mejor vida, abonan al aprieto fiscal que enfrenta el país. Muchos se van ya que se niegan a quedarse para gastar y compartir la carga. Un ejemplo de una compañía afectada por estos cambios es la Commonwealth Oil Refining Company (CORCO) , al igual que otros complejos de refinerías de petróleo y petroquímicas de PR, las cuales permanecen en uno de los lugares más bellos y contaminados en Puerto Rico.

Sabemos que infinitos cambios significativos a nuestra isla están por venir. Necesitamos dejar de culpar a las personas responsables y ayudar para que nuestro país salga hacia adelante y nuestra economía mejore. Los puertorriqueños somos personas luchadoras, que sin importar cuantos problemas se nos presenten, luchamos por salir adelante y nunca darnos por vencidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com