ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Samantha M. Pratts 3 de febrero de 2015

CISO 102 HI Fact. Diurno

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

Actualmente en Puerto Rico, como bien se saben nos regimos por el conocido ELA, por sus siglas, o el Estado Libre Asociado. Es de conocimiento pleno para aquellas personas que tuvieron la oportunidad de vivir para el 1940 lo que se estuvo debatiendo en aquel momento y la lucha del pueblo para lograr lo que tanto habían estado pidiendo, la libertad. Nosotros que no tuvimos la oportunidad de estar en ese momento solo tenemos la historia, los libros, lo que aprendemos a través de nuestros profesores y lo que otras personas pueden contarnos. Por tanto es importante conocer un poco acerca del trasfondo de los eventos que se estuvieron suscitando en nuestro país, a manera de estar informados tener un conocimiento básico de la historia de Puerto Rico y de los procesos que ha tenido que ir pasando para lograr parte de las cosas que el país tiene hoy día, y así de dicha manera poder nosotros como ciudadanos, aunque no estemos interesados en la política poder tener nuestra opinión de lo que sucedió en Puerto Rico y de lo que sucede, porque aunque no queramos aceptarlo todo lo que sucedió en el pasado y lo que sucede actualmente en nuestra isla nos afecta a todos directa o indirectamente.

Luis Muñoz Marín para el 1940 propuso una reforma para Puerto Rico en la que expresaba que los partidos políticos dejaran de enfocarse en ganar las elecciones y comisaria de Washington. Muñoz Marín quería poner en primer lugar el pueblo. Lo que él quería hacer era identificar las prioridades y sus necesidades, imponer los intereses del pueblo como parte del programa político. Este entendía que en Puerto Rico debía surgir un tipo de gobierno que expresara lo que el pueblo quería, y no lo que los políticos quería.

Para el Partido Popular Democrático por sus siglas PPD, el estatus del país no estaba en cuestión, lo que si era importante eran las condiciones de vida de las personas, buscar una solución a los problemas sociales y económicos del pueblo. Quería ofrecer oportunidades de empleo, satisfacer las necesidades básicas de las personas, alimento, vestimenta, casa, servicios médicos, educación, recreo saludable y plena libertad de creencias. Muñoz Marín también le exhortaba al pueblo a que no vendieran su voto y que confiaran en el PPD.

El paso al ELA se da cuando el PPD se da cuenta que no puede evadir la relación de Puerto Rico con Estados Unidos. En 1941 Muñoz Marín consiguió que se le aprobaran algunas medidas gubernamentales, tal como: reforma agraria, salario mínimo insular por sector y una junta supervisora del mismo, la autoridad de fuentes fluviales, la eliminación del impuesto sobre ventas de 2% y una reforma contributiva sobre ingresos. También contaban con el apoyo de Guy J. Swope, gobernador de Puerto Rico en ese entonces y más adelante el apoyo de Rexford G. Tugwell también gobernador de Puerto Rico. Lograron crear la Compañía de Fomento, el Banco de Desarrollo y la Junta de Planificación, entre otras. Se crearon fábricas, proyectos de desarrollo urbano, transportación, hospitales y más servicios médicos. Además también entre 1941 a 1945 se repartieron unas 14,200 parcelas.

Como parte de la reforma estaba incluida también la Universidad de Puerto Rico (UPR). La misma debía ser reorganizada. En el 1942 se abolió la Junta de Síndicos y se estableció el Consejo de Educación Superior. El nuevo rector, Jaime Benítez promovió la organización de las diferentes facultades. Esto tuvo como efecto que para el 1945 el estudiantado de la universidad aumento a unos 7,300.

Puerto Rico se vio afectado también por la Segunda Guerra Mundial. Debido a la dependencia que tenía el país de Estados Unidos, Puerto Rico vivió tiempos muy difíciles ya que el Gobierno de Estados Unidos le daba prioridad a la satisfacción de sus necesidades de guerra y la de sus aliados. Lo que tuvo como consecuencia que la carga mensual que recibía el país ya no era la misma. Las cifras de desempleo también aumentaron grandemente. Muchos jóvenes vieron un poquito de luz ante la difícil situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com