ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crisis Económica De Grecia Y Puerto Rico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 13

La crisis alimentaria, climática y energética que vive el sistema financiero mundial se está desmoronando rápidamente. Sus efectos son graves y ha provocado que las personas se sientan inseguras y está impactando especialmente a los más pobres del planeta. Muchas economías han comenzado a hundirse en la depresión. Hay países que están viviendo tiempos extremadamente difíciles como es el caso de Grecia que está casi en bancarrota. La analista del mercado de bonos Cate Long publicó por la agencia internacional de noticias Reuters en su página especializada, un artículo sobre Puerto Rico: El Grecia de los Estados Unidos. El artículo surge por el tema de la reciente emisión de $2,300 millones de bonos municipales del gobierno de Puerto Rico lo cual muchos de los analistas estadounidenses encuentran que es un gran riesgo para los inversionistas conociendo la crisis económica que vive Puerto Rico. Para Cate Puerto Rico es similar a Grecia que todavía compra tiempo para no declararse en quiebra. La analista considera que en lo que más se asemeja Puerto Rico a Grecia es en la deuda masiva del gobierno y advierte en su artículo a los inversionistas, indicándoles que Puerto Rico a diferencia de Grecia no tiene una unión europea que lo rescate. En este ensayo conoceremos las causas de las crisis económicas en ambos lugares, las medidas tomadas para atajar la crisis, la condición actual; las diferencias entre ambas economías y lo que piensan los economistas, Wall Street, las agencias acreditadoras y otros, sobre estas dos economías. Determinaremos si realmente Puerto Rico es la Grecia de Estados Unidos.

La crisis financiera griega surgió por diferentes causas, entre ellas los juegos olímpicos de 2004, la reducción de ingresos fiscales y el maquillaje a las deudas (alto endeudamiento público). Algunas de las causas de la crisis financiera en Puerto Rico son: La pérdida de la Sección 936, estancamiento estructural (la década perdida), alto endeudamiento público y la recesión de Estados Unidos. Según estos datos podemos estar de acuerdo con la analista Cate Long en la parte de su artículo donde presenta que donde más se asemeja Puerto Rico a Grecia es en la deuda pública. La crisis de Grecia empezó a agravarse desde en el 2004 cuando el gobierno comenzó a contratar a más de 100 funcionarios, con derecho a sustanciosos salarios con incrementos salariales que subieron la nómina de los empleados públicos a un 70%; según lo informó el Banco Nacional de Grecia en el 2010. Yanis Sturnaras, analista y profesor de la Universidad de Atenas, en mayo de 2010 afirmó que fue precisamente en los últimos dos años cuando se descontroló por completo el gasto público y cuando las estadísticas facilitadas por Atenas a la Comisión Europea fueron maquilladas. El gobierno de Grecia tomó medidas para detener la crisis como por ejemplo: reducción de hasta un 30% de los funcionarios, se congelaron las contrataciones, se canceló el aguinaldo, se bajaron las pensiones a los jubilados. Además se realizó recorte al presupuesto para la educación y se impusieron nuevos impuestos. Todos estos esfuerzos no han sido suficientes y en estos momentos la situación económica de Grecia es precaria.

Mientras esto ocurría en Grecia, en Puerto Rico como es de conocimiento nuestro todos los años el gobierno reclutaba más personas para la fuerza laboral y para un empleado promedio era mejor trabajar en el gobierno que en la empresa privada. Después de la eliminación de la Sección 936 el gobierno de Puerto Rico no hizo nada para remediar esa pérdida y comenzó así en el 2000 lo que los economistas llaman la década perdida. El economista Gustavo Vélez en su artículo La década perdida menciona cita lo siguiente: toda vez que hubo un retroceso económico y social, debido a la profunda recesión que comenzó en el 2006 y que aún persiste. Diez años en la historia de un País es mucho tiempo, y si se toma en consideración los profundos cambios económicos y tecnológicos que ocurrieron en el primer decenio del milenio, el efecto sobre el futuro puede ser mayor. Mientras Puerto Rico dormía, otras economías lograron avanzar, y no muy lejos de nosotros, países como Brasil, Panamá, Colombia, Chile y República Dominicana, entre otros, fueron capaces de crecer y adelantar sus agendas económicas. Fuera de Haití, todas las economías del hemisferio adaptaron sus estructuras productivas a los nuevos retos de una economía global más compleja y competitiva.

Ante tal situación el gobierno actual tomó medidas de austeridad establecidas en la Ley 7 “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”, las cuales han tenido efectos positivos y negativos. Por ejemplo, según la Cámara de Representantes como resultado del programa de reducción de gastos, la nómina gubernamental para el Año Fiscal 2010-2011 se redujo por $935 millones equivalente a un 17%, en comparación con la nómina gubernamental para el Año Fiscal 2008-2009. Esta y otras medidas han sido implantadas y parcialmente han ayudado a estabilizar la economía puertoriqueña. La periodista de El Nuevo Día, Joanisabel González en su artículo Grecia y Puerto Rico: ¿otra vez?, cita que aclarado el récord, a tres años de la medicina amarga del gobernador Luis G. Fortuño, el déficit se ha reducido y eso valió, parcialmente, una mejora crediticia. Es cierto, guste o no.

Michael Corkery de The Wall Street Journal en su artículo “Investors Crave a Taste of the Island”, expresa que según algunas mediciones, la situación financiera de Puerto Rico tiene cierta semejanza con las naciones más pequeñas de Europea cuyas grandes deudas han mantenido los ministros de finanzas y los inversores se despiertan en la noche. Sin embargo, cuando se trata de recaudar nuevos bonos, el territorio de los EE.UU. sigue siendo un mundo aparte de Portugal, España y otros países europeos que luchan. Puerto Rico parece ser capaz de pedir prestado tanto como quiera, mientras que las naciones se han esforzado por aumentar la deuda en los últimos meses. Corkery afirma que este año, las agencias gubernamentales de Puerto Rico son los segundos prestatarios más ocupado en el mercado de bonos municipales, el aumento de $ 5,8 mil millones, de acuerdo a Ipreo proveedor de datos. Emisores Sólo en California, donde hay 10 veces más personas que en Puerto Rico, han prestado más dinero. Sin embargo, las altas tasas no son el único atractivo de los bonos de Puerto Rico. Los ingresos de la mayoría de los bonos municipales están exentos de impuestos federales y de los impuestos en el estado en que los bonos fueron emitidos.

El presidente del Banco Gubernamental de Puerto Rico indicó que utilizará los ingresos procedentes de la esta emisión de bonos a la devolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com