ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Azteca


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Los aztecas aparecieron en el valle de México, procedentes del norte, a principios del siglo XVIII (hacia 1215) aunque habían asimilado la herencia de una notable civilización anterior, los Toltecas, de quienes fueron vasallos, seguían siendo entonces un pueblo pobremente civilizado y desprovisto de rasgos de rasgos distintivos, salvo por el desarrollo mitológico de la figura de Huitzilopochtli, una divinidad que no tomaron de un panteón y que reclamaba sacrificios humanos.

Al no poder instalarse en ninguna de las ciudades ya fundadas, de las que eran rechazados por otros pueblos más evolucionados, su modo de vida era la rapiña.

Expulsados una vez más por los pueblos que rodeaban al lago de Texcoco, optaron por asentarse en los islotes próximos a la orilla occidental, que otros habían desechado por insalubres y poco productivos y donde una oleada previa de pobladores de la lengua náhuatl, como los aztecas habían fundado la aldea de Tlatelolco.

Según la tradición azteca, la creación de Tenochtitlan se remontaría al 1325, Pero los especialistas tienden a retrasarla medio siglo, no tardo en entretejerse una leyenda, que señala el islote como destino providencial designado por el Dios tras el éxodo, una especie de tierra prometida.

Según la revelación de Huitzilopochtli, el peregrinaje del pueblo azteca debía detenerse allí, donde encontraran un águila posada en un nopal, y con una serpiente en el pico, imagen convertida hoy en día en el escudo de los Estados Unidos Mexicanos.

Los aztecas solo podrían sobrevivir en un medio tan desfavorable como este islote, acogiéndose a la protección de un pueblo más poderoso, este papel lo tomaron alternativamente los tepanecas de Azcapotzalco y los Colhuas, los aztecas pidieron a los segundos un rey o Tlatoani, quien encabezara la sociedad y los sacara del estadio tribal.

A continuación describo brevemente como se estableció la cultura Azteca, su organización política, económica y social, factores que nos dan a entender mejor como se organizaron para llegar a ser una cultura predominante a la cual hoy en día hay que seguirle aprendiendo, y de cómo su forma de organización puede o es aplicada en nuestros, tiempos.

De igual manera explico la administración que siguió con la época de la colonia y los diferentes puestos creados que desde mi punto de vista siguen siendo iguales a los de Tenochtitlan.

CULTURA AZTECA

ORIGEN

A principios del siglo VIII llegaron al valle de México los mexicas o aztecas, de lengua Nahuatl, con buenos conocimientos de agricultura y con un sistema de creencias bastante evolucionado, aunque en líneas generales seguían siendo un pueblo bárbaro, que se cubría con pieles y utilizaba arcos y flechas.

En otro tiempo fueron súbditos de los toltecas, de los que asimilaron algunas tradiciones, sus orígenes son indudablemente septentrionales y en sus mitos señalan como hogar ancestral un no identificado Aztlán (el lugar de la blancura) la tradición describe este lugar como una especie de paraíso primigenio, mito fundacional propio de muchas culturas, situado en una isla rodeada de cañaverales y vegetación acuática.

En este sentido, la instalación definitiva de Tenochtitlan tuvo algo de recuperación de este paraíso perdido, aunque resulta difícil precisar se creó a posteriori para enlazar el presente con el pasado.

En Aztlán adoptaron su género de vida como cazadores, pescadores y recolectores con una noble proporción de especies lacustres en su dieta, (peces, sapos, ranas y diferentes insectos) al adoptar el nomadismo la alimentación cambio, y lejos del medio lacustre, se convirtieron en cazadores de conejos, liebres, venados y recolectores de nuevas especies vegetales.

Del mítico Aztlán salieron otros seis pueblos y el azteca fue el último en abandonar el lugar, el éxodo tal vez podría relacionarse con un exceso de población respecto a los recursos para sustentarla, o bien un movimiento de pueblos que se desplazaron unos a otros.

A Huitzipochtli le correspondió el pueblo azteca, al que auguro de días de gloria y poder, de este mito se arranca la convicción del pueblo elegido que nunca abandono a los mexicas, guiados por el Dios durante más de dos siglos.

LLEGADA AL VALLE DE MEXICO.

En el valle de México, los aztecas se encontraron con el domino de alianza entre Culhuacan, Azcapotzalco y Coatlichan, se sometieron voluntariamente al primero de estos señoríos y se fundieron luego con los acolhuas, de origen chichimeca, establecidos en el siglo XIV en el mayor islote del lago de Texcoco, reconociendo la supremacía de Azcapotzalco, allí fundaron Tenochtitlan (el nopal sobre la tierra) necesitaban la protección de otro pueblo más poderoso, y al parecer aquella se la brindaron alternativamente los tepanecas y el señorío de Culhuacan, que se atribuía la descendencia de los Toltecas.

El termino azteca parece justificado ya que derivan de esa tierra mitificada llamada Aztlán, pero también lo es de Mexicas, ya que se trata del pueblo escogido de Huitzilopochtli, la única deidad que no tomaron prestada, y que es conocida también como Mexi, en su prolongado éxodo hasta instalarse en el lago de Texcoco, se dividieron en dos grupos , los mexicas-tenochcas y los mexicas-tlatelolcas, fundadores respectivamente de Tenochtitlan y Tlatelolco, también en ocasiones se llaman Nahuas, por la lengua que emplearon y que lograron extender por una amplia zona.

FORMACION DEL IMPERIO AZTECA.

A Acamapichtli, le sucedió Huitzilihuitl, quien reino hasta 1417, en su época se consolido el poder de Tenochtitlan, que estableció estrechas relaciones con otros señoríos, en especial con los Tepanecas de Atzcapotzalco, con los que Huitzilihuitl se emparento al contraer matrimonio con una princesa, hija del rey Tezozomoc.

A huitzilihuitl le sucedió Chimalpopoca, que poco después fue asesinado por el usurpador maxtla, en 1427 o 1428, subio al trono Itzacoatl, protagonista de la derrota de los tepanecas, y que prolongo su reinado hasta 1440, la lengua náhuatl se extendió por toda Mesoamérica, incluidos los señoríos rivales.

En 1440 se convirtió en Tlatoani Moctezuma I quien reino hasta 1469 y realizo la triple alianza compuesta por Tenochtitlan-Texcoco y Tlacopan.

CULTURA AZTECA

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La base social sobre la que se vertebro la sociedad azteca era el clan o calpulli,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com