ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Cacaxtla


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

CACAXTLA.

En el centro de México destacaron los valles del altiplano: el de México y el Tlaxcalteca-poblano.

Cacaxtla es un baluarte de la cultura Olmeca-Xicalanca. Se localiza en san miguel del milagro, municipio de Nativitas; y sobresale por ser una de las zonas arqueológicas mas ricas en pintura mural prehispánica.

Cacaxtla alcanzo la cúspide de su florecimiento durante el llamado Periodo Epiclásico (650-900 d.C.), cuando controló el sur de Tlaxcala y parte de puebla. Aquí también encontraremos esculturas de barro crudo y los once señores de Cacaxtla que formaron parte de un altar.

Para entender un poco mas de la cultura de cacaxtla, visistamos el museo de sitio; en este espacio se exhiben los originales de las piezas encontradas durante las excavaciones,cabe destacar, que aquí se encuentran reproducciones de los murales del templo de Venus, Templo Rojo y el Edificio A.

El primer muro representa muchas cosas que las culturas prehispánicas querían expresar, ya que cada color, personaje y objeto tienen algún significado.

Ejemplo: el color azul representa la vida,el augua, el animal; el color negro por otra parte nos representa la muerte; por ultimo el águila, que aparece que se muestra en muchos muros en los cuales este animal representa la fuerza, el sol, el calor.

EL TEMPLO ROJO.

Este templo tenia una característica muy especial, ya que las escaleras están decoradas con pinturas que se creían representaban la grandeza del mundo, y al momento que un gurrero arrivava las escaleras, entonces se convertían en un ser digo d su admiración.

MILITARISMO

los militares eran imponentes guerreros con poder, y que usualmente eran representados por un águila.

EL MAIZ

Representaba la vida, pues era fruto de la tierra.

DIOSES

Veneraban muchos dioses, entre los mas destacados se encuentran:

CHALCHIUTLICUE (Diosa del agua).

Escultura en piedra de la diosa Chalchiutlicue, procede del pueblo prehispánico Chalchihuapan, sitio donde en la actualidad esta asentada la ciudad de Tlaxcala.

TLÁLOC. (Dios de la lluvia).

Escultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com