ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Paracas fue una importante sociedad en la historia del Perú


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CUIDADANO

NOMBRE:              CAMILA NICOLE

APELLIDO:             GARCIA HIDALGO

GRADO:                  3

SECCION:              “A”

CURSO:                   PERSONAL SOCIAL

TEMA:                     CULTURA PARACAS

PROFESORA:          MERCY IMAN SOSA

La Cultura Paracas

La Cultura Paracas fue una importante sociedad en la historia del Perú, muy conocidos por su arte textil, sus momias y por la trepanación craneana para poder curar fracturas y tumores en el cráneo.

Descubridor:

Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio Cesar Tello en el año de 1920. [pic 1]

Ubicación Geográfica:

Se desarrollo en la península de Paracas, ubicada en lo que hoy es el distrito de Paracas de la provincia de Pisco, en la región Ica, ubicada a 18 km de la ciudad de Pisco. Sus centros principales estuvieron en la bahía de Paracas y su influencia llego a Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Rio grande.

[pic 2]

Organización Social y Política:

Estuvo dividida por Sacerdotes, Nobleza Guerrera y el pueblo.

En la Cultura Paracas existía un grupo de sacerdotes militares que debido a sus conocimientos de los astros y el control del agua de regadío mantenían el dominio religioso político y tecnológico.

La población esta compuesta mayormente por campesinos que aceptaban todo lo que decían los sacerdotes por miedo a los castigos de los dioses sino obedecían.

Periodos de la Cultura Paracas:

  • Paracas Cavernas

Las tumbas de esta cultura se encontraron en el cerro Colorado al sur de Pisco. Las cavernas se sitúan bajo la arena, a dos metros de profundidad, tienen forma de una copa invertida. Allí se hallaron momias Paracas

Cavernas envueltas con fardos, hecha con telas que eran rodeadas de ofrendas constituidas por alimentos: maíz, yuca, frijoles, pallares, etc. [pic 3]

  • Paracas necrópolis

Esta fase cultural esta simbolizada por un gran cementerio rectangular, enterraban a los integrantes en la costa dominante. Para tal efecto, estos eran envueltos en telas finamente bordadas, junto con alimentos y adornos de oro y piezas de cerámica.

[pic 4]

Actividades Económicas:

  • Tenían grandes conocimientos de irrigación controlaron la escasez y el exceso de agua aprovechando el agua subterránea.
  • Utilizaron el excremento de las aves guaneras para abonar la tierra, sus principales cultivos fueron el algodón, el pallar y el maíz.
  • Por su ubicación   cerca a la costa, también aprovecharon las riquezas del mar, en su alimentación incluyeron pescados y mariscos.

[pic 5]

Arte textil:

Utilizaron dibujos geométricos y una hermosa combinación de colores: rojo, azul, amarillo, negro, blanco, etc. Es considerado como el mejor de todas las culturas antiguas ya que era muy armoniosa y con muchos colores, tenían diseños de animales y geométricos. Los mantos de la Cultura Paracas son conocidos en todo el mundo por su gran calidad y finos tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (226.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com