ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza De Los Apaches


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

LA DANZA DE LOS APACHES O DE SAN BARTOLOMÉ

No se precisan datos del origen de esta danza, algunos dicen que surge en el barrio de Tierras Negras de la ciudad de Celaya.

Dentro de lo que comprende a la comunidad de Rincón de Tamayo, surge en el año de 1930 siendo señor cura el padre Padilla. Los primeros organizadores fueron los señores Hermenegildo y don Julián quienes llegaron a radicar dentro de la comunidad, se estreno por primera vez el 24 de agosto de 1930, en honor del santo patrono de la parroquia de San Bartolomé, desde entonces hasta la fecha se ejecuta cada 24 de agosto, además de presentarse en diferentes foros donde es invitada, aunque también en Comonfort existe una danza semejante, la cual se realiza el día de la fiesta de la Virgen de los Remedios.

Esta danza representa la guerra entre los mexicanos contra los franceses que invadieron el territorio nacional en 1862. Los indios mexicanos, sobre todo los zacapoaxtlas, lucharon con sus machetes que utilizaban para cortar leña, contra las armas de fuego que utilizaban los franceses, pero en esta danza utilizan un palo que representa sus fusiles.

El desarrollo de la danza tiene un significado entre las luchas del bien y del mal, entre defender a México contra los invasores.

También los personajes que aparecen durante los enfrentamientos de la danza son una representación de la doctrina de la Iglesia, sobre los enemigos del hombre que son: Mundo, demonio y carne. El mundo es representado por el anciano que esta borracho, el demonio por el diablo que ronda y la carne es representada por una mujer que acecha, además el personaje de la muerte y el zopilote son un a imagen de la muerte que todos tienen que enfrentar, tanto los buenos como los malos.

Esta danza es acompañada al son de un tambor que manifiesta el espíritu de guerra del pueblo mexicano. En otro tiempo se acompañaba esta danza con la música de un violín que tocaba el señor Chema Mesquite que también ensayo la danza por mucho tiempo.

El desarrollo de la danza se realiza de la siguiente manera: Al inicio de la danza se dan una especie de saludo con las armas, luego comienzan a danzar pidiendo a Dios la ayuda para salir victorioso, luego se dan encuentros personales en el que resulta muerto uno de los contrincantes, ene se momento es cargado por los enemigos del hombre y se comen sus intestinos, aparte arrojan al publico parte de ellos. Estos personajes realizan movimientos chuscos para distraer al contrincante.

La danza consta de los siguientes pasos:

1.- Grito de Guerra

2.- Marchas

3.- Cruzadas

4.- Encierros

5.- Batallas

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com