ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS. LA EDUCACIÓN SINDICAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

LA SIMBOLISIS SEP-SNTE[pic 1]

La burocracia de la SEP y el SNTE son dos componentes, las dos valvas, que se articulan en mismo espacio social en una convivencia simbólica. El SNTE es un sindicato convencional, ocupado  exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión dl sistema educativo.

Los dirigentes sindicales pueden decidir cosas que benefician al trabajador aunque tales cosas tengan consecuencias negativas para la educación. El sindicato no siempre gratifica el desempeño del profesor, si no que premian el activismo político, la lealtad al SNTE, etc.

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS

Reconocer el trabajo de los maestros ejercido por sujetos concretos no solo rompe el esquema del ejercicio magisterial homogéneo, sino además permite reconocer que tal ejercicio existe gracias a esos sujetos y que es mediante su desempeño que esos sujetos se construyen a sí mismos y a la institución.

El contenido específico del trabajo de los maestros  se construye en la cotidianeidad escolar; se define mediante un proceso de construcción continuo donde intervienen de manera central las condiciones materiales al interior de ella.

Cada escuela precisa en mayor o menor medida para u existencia material de las relaciones con la comunidad, dado que de ellas depende desde la cantidad de la población escolar asistente hasta el financiamiento. El cuidado de esas relaciones implica  mucha actividad escolar, sobre todo del director, pero en vista de que el se apoya en los maestros para llevar adelante su propio trabajo, estos están involucraos necesariamente en esa actividad. La existencia material de las escuelas toca de igual modo a la enseñanza, en tanto servicio ofrecido por la escuela y una serie de actividades.

Las relaciones al interior de la escuela tienen como contexto la organización del funcionamiento escolar realizado por el director.

Las condiciones materiales de la escuela y las relaciones a su interior son los elementos fundamentales del proceso mediante el cual se define e contenido del trabajo de los maestros.

LA EDUCACIÓN SINDICAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

La educación normal no es la única que forma maestros, an cuano sea la encargada por el estado para hacerlo, la escuela normal la forma en cuatro años, después lo lanza a sr profesor por primera vez; precisamente lo lanza a ser docente por primera vez cuando deja de ser alumno.

El maestro que se formó no es el que realmente existe, nos impide tener una confianza desmedida con el curriculum escolar como si éste fuera el único que educa a hombre y en este caso al docente.

La vida interna en la SNTE es susceptible de estudiar desde tres niveles:

  1. Se refiere a la ideología del sindicato.

El SNTE posee una ideología de nacionalismo, de la democracia, de la misma educación, de la independencia, de la unidad, de la lucha democrática y de la política, son estos conjuntos de concepto que le presentan al maestro una concepción no solo sindical, si no también académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com