ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia De La Vida


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Reglamento para las cantinas escolares

Articulo 1

Articulo 2

Articulo 3

Introducción

Capítulo II

Marco metodológico

Antecedentes de la investigación

Daniela Martucci.- En su investigación relacionada con las cantinas escolares expone: Son muchos los niños, niñas y adolescentes que salen de sus hogares sin desayunar y esperan el receso de clases para efectuar la primera comida del día. En muchas ocasiones no se les prepara comida para llevar, sino que se les da dinero para que compren en la cantina.

El problema está en que, si no se cuenta con los correctos hábitos alimentarios, dejar en manos de terceros la nutrición de los hijos e hijas puede ser perjudicial para ellos y ellas en un futuro. En este sentido, las cantinas escolares cumplen un rol importantísimo en lo que se refiere al desarrollo nutricional de los niños, niñas y adolescentes.

La cantina forma parte de la institución educativa y sus expendios deben ir acordes al sano desarrollo de los y las estudiantes, así como también, deben contribuir con la educación nutricional que llevará a los sanos crecimientos de los niños, niños y adolescentes que consuman sus expendios.

Desde 1977 se implantaron en Venezuela las cantinas escolares, como una opción para las instituciones que no contaran con un comedor, y se declararon servicios de primera necesidad, siendo deber del Estado proteger la salud de los y las escolares, y formar buenos hábitos alimentarios en este importante sector de la población.

Sin embargo, en muchos establecimientos pueden encontrarse productos que no aportan los nutrientes característicos de una sana alimentación, como por ejemplo golosinas, refrescos y comida chatarra, que son consumidos a cualquier hora del día por los y las escolares, sin que haya supervisión alguna.

Para ello se han establecido normativas que regulan la venta de comestibles en las cantinas escolares y supervisan la correcta preparación, manipulación y conservación de los alimentos que son ofrecidos a diario a los niños, niñas y adolescentes. De igual forma, se verifica que el personal que allí labora tenga su respectiva certificación y mantenga una adecuada higiene.

Existe una comisión interministerial que coordina y supervisa el correcto funcionamiento de las cantinas escolares, trabajando en conjunto Ministerio de Educación (MPPE), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

"Estos cuatro organismos deben estar en alianza y controlar que se cumplan las normas establecidas y presten un servicio a los niños, niñas y adolescentes enmarcado dentro de un programa que fomente el hábito alimentario sano y balanceado", El MPPE se encargará de elaborar los lineamientos que han de orientar la administración de las cantinas escolares; el MPPS vigilará el cumplimiento de las normas sanitarias que deben aplicarse a los alimentos, equipos y utensilios de cocina; por su parte, el INN buscará asesorar permanentemente a las comunidades educativas en todo lo referente a selección y supervisión de los alimentos que se expenden en las cantinas escolares, y el Indepabis velará por la regulación de precios de los productos.

Existe también una Comisión Interna de Cantina Escolar, la cual, "debe funcionar en cada institución conformado por representantes de la asociación civil, un docente por turno, tres estudiantes y, por supuesto, el o la directora de la escuela", quienes servirán de enlace entre el concesionario (cantina) y las autoridades del plantel. Además de hacer un llamado a los directivos de las escuelas para que conozcan y pongan en práctica el proceso de inspección de las cantinas escolares, Pérez invita a cualquier denunciante a acudir al Municipio Escolar y presentar su queja, la cual será atendida enviando supervisores a la escuela, que harán ver la falla y sancionarán de inmediato.

El INN ha dado a conocer una lista de alimentos recomendados para ser vendidos en las cantinas escolares, los cuales aportarán al niño, niña y adolescente los nutrientes que necesita para un sano desarrollo físico e intelectual.

Mayle García, coordinadora de Educación Nutricional del INN, hace referencia a las cantinas escolares como "un medio por el cual se puede educar al niño y, por medio de éste, a la familia". Además, señala que el desayuno debe ser primordial, ya que "toda la fuerza del día arranca allí, y no puede faltar si se habla de una dieta sana y balanceada", dice. García mantiene, además, que "la cantina escolar no debe tener un fin comercial, sino social", por lo cual debe administrarse como un establecimiento que garantizará una sana alimentación y formación nutricional a los niños, niñas y adolescentes.

La nutrióloga clínica Celina González asevera que los hábitos alimentarios deben comenzar en el hogar, ya que la educación en casa es lo que hará que el niño, niña o adolescente se alimente sanamente. "La escuela está en casa, y los padres deben saber enseñar a comer a sus hijos e hijas", refiere.

Asimismo, manifiesta la importancia de "preparar al niño para que pueda ir a la cantina y elegir el alimento adecuado para su desarrollo y que le evitará consecuencias en el mañana".

Manejo y Mantenimiento del establecimiento:

a) Permiso sanitario.

b) Los pisos, paredes y techos de las Cantinas Escolares deben ser limpios y en buen estado.

c) La limpieza del local deberá practicarse una vez al día, por lo menos.

d) La basura debe ser depositada en bolsas plásticas y colocadas en recipientes con tapa.

e) Los alrededores del local donde funciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com