ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y ORDEN INTERNO. VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

Caracas, 13 de Febrero del 2013

DEMOCRACIA Y ORDEN INTERNO

¿Cuando se abrió las puertas a la democracia en Venezuela?

¿Cuando se le dio cabida al concepto de Orden Interno a nuestra historia nacional?

Aprovechando la presente oportunidad y sobre la base de estas interrogantes me permitiré pasearnos por el devenir de la vida nacional de nuestra patria, recurriendo al auxilio de su historia constitucional y contemporánea, específicamente del siglo XX, para dar un introito a este tema donde abordo con particular interés, a ese gran marco que es la democracia.

En segundo término, toco una política de Estado como lo es el Orden Interno que viene a ser para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un campo de acción “estratégica”, importantísimo para el mantenimiento de la estructura democrática del país.

Concatenar estos dos grandes concepto para entender su dimisión, espíritu y profundidad es una hermosa tarea que vale la pena retomar y estudiar para tener indicadores que nos orienten hacia dónde va el destino de nuestra grande y querida patria.

El 17 de Diciembre de 1935, se sucedió en Venezuela un hecho histórico que fue la muerte del General Juan Vicente Gómez Chacón y con el quedo sellada una etapa de nuestra vida nacional que se caracterizo por la represión, censura, persecución, violación a los Derechos Humanos y cárcel a toda manifestación antagónica al régimen. Este hecho abrió esa puerta a la democracia que ya contaba con algunos elementos fundamentales para su sostenimiento, ya que es justo reconocer que el General Gómez fue el gobernante que puso uno de los pilares de forma consciente o inconsciente al concretar objetivos políticos durante su mandato, con el fin último de mantenerse en el poder, este hecho fue el siguiente: Poner fin a ese periodo que se llamo el “caudillismo”, que fue ese lapso donde se gestaron sucesivas tiranías minúsculas que plagaron al siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, en la cual se hacían del poder a través de hechos de fuerza con alzamiento en armas. Esto lo logra Gómez, creando y fortaleciendo instituciones como el Ejército Nacional como base de la Fuerza Armada, esta instancia será la que en el futuro inmediato dará fortaleza al nuevo Estado que surge ahora en democracia.

También es justo reconocer en la persona del General en Jefe Eleazar López Contreras, quien asume la Presidencia de la República luego de la muerte de Gómez y que llama a la nación para que se formen los partidos, se excarcelen a los presos políticos y fueran repatriados los exiliados entre otras medidas. Tal fue la visión política de López Contreras que entendió y fue consciente del momento histórico que vivía la nación, y vio que era una gran oportunidad la “transición”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com