ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura De Santa Anna


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 11

Dictadura de Santa Ana

La dictadura de Santa Ana inicio el 20 de abril de 1853 con su regreso a México como presidente, gracias a las peticiones de los conservadores creando una nobleza únicamente por jefes militares, conservadores importantes y la iglesia “Alteza Serenísima”, con estas acciones Santa Ana logro hacer grandes fiestas, impuestos a los productos básicos y un ejército estilo europeo.

No todo salió como Santa Ana esperaba, pues había una situación socioeconómica e inestabilidad política, viendo estos problemas Juan Álvarez es nombrado presidente el 4 de marzo de 1854, gracias a él se da la revolución de Ayutla, esta consistía en redactar nuevas leyes. Juan Álvarez da a conocer su renuncia y el congreso elige a Comonfort.

Se dividió en: Los Conservadores: sentían amenazadas sus creencias por las nuevas leyes. Los liberales: radicales y moderados, entonces Comonfort convoca al congreso desde 1856 para formular una nueva constitución y en 1857 se logra.

Era una republica federal, representativa y democrática pero los conservadores exigían su desaparición. La promulgación de la constitución genero conflictos entre los conservadores que querían la desaparición de la misma y los liberales que estaban divididos en:

• Puros- vigencia de las leyes

• Moderados- suprimir la constitución para que no hubiera problemas

• Mediadores- Modificar la constitución para que beneficie a los 2 grupos

El plan de Ayutla

El 1º de marzo de 1854, en la población de Ayutla, Guerrero, estalló una revolución liberal. Fue encabezada por el viejo insurgente Juan Álvarez al lado de Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, cuyos pronunciamientos políticos se plasmaron en un Plan llamado de Ayutla. Éste tenía como objetivos centrales derrocar la dictadura de Santa Anna, elegir a un presidente interino de la República y convocar a un Congreso Extraordinario que se ocupara exclusivamente de constituir la nación bajo la forma de república representativa popular. Hacia agosto de 1855, la revolución de Ayutla había triunfado y Santa Anna salió al exilio para no regresar al poder. Comenzaba así la época liberal encabezada por la llamada “generación de la Reforma”. El 16 de octubre siguiente se expidió la convocatoria al Congreso Constituyente previsto. El Congreso se reunió el 17 de febrero de 1856 e inició al día siguiente sus sesiones.

Características de la dictadura de Santa Ana

• Santa Anna acepta “sacrificarse” por la nación

• El gobierno conservador le ofrece gobernar el país bajo los principios conservadores. Santa Anna acepta “sacrificarse por el país. Alemán ofrecía a Santa Anna todos los recursos de su partido.

Principios conservadores:

• Conservar religión católica, sostener el culto con esplendor y arreglar lo relativo a la administración eclesiástica con el papa.

• Abolición del gobierno federal y elecciones populares.

• Nueva división territorial, dejando la forma de estados vigentes, con el fin de facilitar la administración.

• Organización de un ejército competente y de las antiguas milicias provinciales.

• El presidente promulga las Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución, las cuales establecían que entrarían en receso las legislaturas locales y la federal con el fin de poder ejercer las amplias facultades que se le habían concebido.

• 25 de abril el ministerio de Justicia expide la Ley Lares, por la cual se hace casi imposible la prensa libre.

• Santa Anna destierra varios liberales y encarcela otros.

• El 11 y 14 de mayo se promulga la centralización del poder público y de las rentas de la nación. El decreto del día 20 promulga la formación de un ejército de 90 mil hombres.

• Expedición de la Ley de Conspiradores.

• Finales de 1853. Indemnización de 10 millones de pesos por la pérdida de la Mesilla.

Juan Álvarez y el plan de Ayutla

Juan N. Álvarez se alió con Ignacio Comonfort y otros desterrados de Nueva Orleáns y proclamaron el Plan de Ayutla el 01 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Se creó principalmente para ponerle fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Dicho documento también señalaba que el nuevo presidente interino de México elaboraría una nueva constitución para establecer un gobernó republicano y democrático que reorganizara a todo el país y trabajara para avanzar en todos los aspectos, tanto políticamente como social, cultural e históricamente.

Cuando Santa Anna se enteró de dicho plan, hizo todo lo posible por no dejar el puesto. Argumentó que el pueblo deseaba que él continuara con el poder. La Revolución de Ayutla se extendió a otros estados como Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Santa Anna renunció al poder y gracias a una junta con representantes políticos eligieron a quien sería el nuevo presidente interno de México y el ganador fue Juan N. Álvarez. Por lo que tomó el poder de la presidencia el 04 de octubre 1855 y finalizó el 11 de diciembre de 1855.

Lo primero que Juan N. Álvarez hizo durante su gobierno fue formar a su gabinete. Muchas personas importantes de aquella época tuvieron un puesto distinguido. Gobernó bajo la “Ley de Juárez” expedida el 23 de noviembre de 1855. Contenía 77 artículos normales y 4 transitorios. Con ella se suprimieron los tribunales especiales y sólo se mantuvieron los militares y eclesiásticos. Se modificó el sistema de fueros.

Florencio Villarreal

Florencio Villarreal fue un militar mexicano nacido en La Habana (Cuba) a finales del siglo XVIII, siendo hijo de padres españoles asentados en la isla.

Siendo muy joven llegó a México, donde peleó contra las fuerzas realistas en la Guerra de Independencia de México. En 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala con el que formó el Ejército Trigarante, donde Villarreal militó. Tras la caída de Vicente Guerrero de la presidencia, Nicolás Bravo lo trajo al Estado de Guerrero, creado en 1849. El 1 de marzo de 1854 proclamó junto a Juan N. Álvarez Hurtado el Plan de Ayutla, con el que dio comienzo la Revolución de Ayutla. Luego del derrocamiento de Santa Anna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com