ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura de Pinochet y la Operacion Condor


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Augusto Pinochet un dictador militar de tantos que existieron en la historia que la marcaron de tal manera que causan deseos de llorar. Digo que dio deseos de llorar porque este gobierno lo que causo fue terror suspendió una constitución y dejo que su ejército tomara control. Se conoció por las tantas desapariciones, muertes y encarcelación de extremista como les decía el gobierno de Chile. Una vez el régimen de Pinochet entro en vigor la vida de la mujer chilena no sería igual durante ese periodo. Lo más triste de todo es que la esposa de Pinochet decidió aliarse a su esposo y decir que las mujeres estaban hechas para los roles tradicionales. Pero perdóname si me ofendo ¡PORFAVOR! es horrible ver que esta mujer dejo que su esposo impusiera que la mujer debía mantener su “rol conservador” o sea considero que las mujeres debían unir fuerzas para demostrar que eran igual de capaces que los hombres. Solo hubo una mujer participe en el gobierno de Pinochet. El rol de la mujer después de esto se amplifico, pero no sé si para mejor o peor, tuvieron que asumir trabajo en el campo en condiciones deplorables. Como es posible que estos seres humanos que podían tener familiares féminas y hasta nacieron de mujeres torturaran de manera tan aberrante estas mujeres que decidieron decir ¡NO MAS! al machismo extremo. Eso de amarrar a una mujer a una cama con una parrilla de alambres y las mutilaban con choques eléctricos. Lo que me resta decir que eran animales sin sentido común, porque ni seres humanos se les debe decir. Cabe destacar que muchas de las mujeres chilenas fueron dignas de admirar porque soportaron tanto pero también se dieron en pie de luchar para dejarse escuchar and un gobierno que deseaba reprimirlas de hablar la verdad de que lo verdaderamente había sucedido durante ese periodo tan espeluznante donde además perdieron seres queridos y luchaban por un mejor porvenir para ellas y sus hijos.

 Llego el nuevo gobierno, aunque no hubo mujeres en el gabinete si hubo una mujer que logro ser alcaldesa Maria Antonieta Saa sus palabras me inspiraron “Ahora tengo poder. Mi palabra como dicen es ley.” Aquí se demostró que cuando alguien se propone algo lo lucha y es así como lo lograra.  Solo tengo una cosa que decir sobre el régimen de Pinochet me da asco tener que leer sobre cosas como estas que pasaron en la historia y ver que la mujer la miraban como algo menos, pero para mi alegría la historia cambio.

Operación Condor, fue por su parte un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencia de América del Sur para eliminar las actividades marxistas en el área.  Esta operación tuvo mucho que ver con la dictadura de Pinochet y otras dictaduras en América Latina este fue de las razones para el aumento en el número de personas desaparecidas y con ello el sufrimiento del pueblo. Se veía la constante violencia que se vivía en ese momento pura inconsciencia. Su objetivo es adquirir el poder y más nada. La Operación Condor otro aberrante movimiento creado por los hombres para lograr obtener lo que quieran, tomar control y tener poder era su única meta. Es increíble a que puede llegar el ser humano por lo que quiere. Aun en el presente  se siguen escuchando rumores de que todavía se sigue en busca de los culpables de este cruel acto hacia la sociedad y existe un caso en tribunales para buscar justicia por todas aquellas víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com