ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Operación Cóndor se desarrolla en las décadas de 1970-1980


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La Operación Cóndor se desarrolla en las décadas de 1970-1980 en Latinoamérica bajo el contexto de la Guerra Fría y de la visión anticomunista mundial fomentada por los Estados Unidos que tras la derrota en la Guerra de Vietnam y le triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba, se ve en la necesidad de intervenir contra cualquier gobierno izquierdista en América. Aunque esta intervención no debería hacerse de una manera directa debido a los efectos de la reciente derrota de Vietnam.

 La respuesta americana se tradujo en la Doctrina de Seguridad Nacional, esta doctrina se sustentaba sobre la base de la guerra interna y la contrarrevolución e identificaba como objetivo al enemigo interno, dando a los militares una misión: rehacer el estado y la sociedad eliminando la subversión (personas y/o organizaciones en su contra ideológica). En las décadas de 1960, 1970 y 1980 las fuerzas armadas latinoamericanas con el respaldo de Estados Unidos realizan golpes militares en toda la región con la justificación de extirpar la subversión y asumen el control gubernamental, paralelamente se produce una transformación de las propias fuerzas armadas latinoamericanas en verdaderos ejércitos de ocupación de sus propios países a través de la estrategia del terror, traducida en la aparición de los campos de concentración, el uso sistemático de la tortura y la violación o los asesinatos sistemáticos de oponentes.

En 1975  se crea formalmente  la Operación Cóndor, Chile se encontraba bajo la dictadura del General Pinochet desde el golpe de estado del año 1973, ese mismo año, en Uruguay, el presidente Juan María Bordaberry clausura el parlamento, Bolivia estaba controlada desde 1971 por el dictador de derechas Hugo Banzer, Brasil desde 1964 estaba controlado por gobiernos militares y en Paraguay Alfredo Stroessner dirigía el país desde 1954. Argentina no se encontraba regida por un gobierno militar pero la inestabilidad que vivía el país tras la muerte de Domingo Perón y el gobierno de su mujer Eva Perón conllevaría en la dictadura militar que se instauró en 1976. Los niveles de represión que sufría el Cono Sur en este periodo motivaron que la región estuviera plagada de refugiados y exiliados políticos, cuatro millones de personas habían huido de sus hogares y buscaban un refugio seguro, generalmente en los países vecinos. Así los chilenos y los uruguayos buscaron refugio en Argentina, mientras los argentinos buscaban seguridad en Bolivia o Paraguay. Es en este momento histórico cuando las dictaduras militares deciden intervenir y cooperar, mediante una operación de inteligencia para el intercambio de información y el control de la subversión de izquierdas, se crea la Operación Cóndor.

ANTECEDENTES

Aunque la creación del Plan Cóndor no tuvo lugar hasta la reunión del 25 de Noviembre de 1975, en el marco de la Primera reunión Interamericana de Trabajo de Inteligencia nacional, existen precedentes reflejados en una serie de reuniones y conferencias que muestran la colaboración y cooperación internacional de las dictaduras del Cono Sur en materia de inteligencia que tenían como objetivo controlar la subversión en los diferentes países. Los historiadores consideran que la instalación efectiva del Plan Cóndor fue precedida de un trabajo minucioso que se concretó en reuniones secretas que los archivos nos han permitido conocer en tiempos recientes.

LA CEA

La revolución cubana de 1959 hizo que Estados Unidos creara movimiento dirigido a la defensa continental frente al comunismo. Así en 1960, el general Theodore F. Bogart, general del comando sur de E.E.U.U en Panamá, invita a sus colegas latinoamericanos a una reunión amistosa para discutir los problemas de sus respectivos países; nacen a partir de esta fecha las Conferencias de los Ejércitos Americanos, CEA, que eran bianuales a partir de 1965, en estas se mostraba una preocupación de los militares latinoamericanos respecto a la interconexión de los servicios.

En el boletín informativo nº 1 de la CEA se establece un acuerdo para “darle fuerza al intercambio de informaciones para contraatacar al terrorismo y [...] controlar los elementos subversivos de cada país”. Estamos ante lo que Franck Gaudichaud (historiador u de chile) considera el corazón de lo que sería la Operación Cóndor. En las sucesivas reuniones de la CEA se establecerá el método de intercambio de información, que consistía en la creación de un Comité Permanente en la zona del Canal de Panamá, con el fin de intercambiar informaciones e inteligencia.

En la reunión de la CEA celebrada en Caracas, en Septiembre de 1973, los representantes militares pese a considerar que la lucha contra el comunismo corresponde en exclusiva a las fuerzas armadas de cada país, reconocen en palabras dichas por el jefe de estado Mayor del ejército brasileño que “en lo que se refiere al aspecto colectivo, solo son eficaces el intercambio de experiencias o de informaciones y la ayuda técnica en la medida que esta se solicitara”. Se adoptará la decisión de aumentar el intercambio de informaciones para contrarrestar el terrorismo y controlar los elementos subversivos de cada país.

Primer Seminario de Policía sobre la Lucha Antisubversiva en Sudamérica

Esta reunión se llevó a cabo en marzo de 1974 en Buenos Aires, crucial en la conformación del futuro plan cóndor, y pese a que en ella sólo participaron miembros de las fuerzas de policía, en el encuentro se trataron cuestiones de cooperación transnacional en materia de operativos y de inteligencia contra los elementos subversivos. Los oficiales presentes analizaron las modalidades para establecer un sistema coordinado de operativos transnacionales para poder perseguir y asesinar a sus enemigos.

Efectivamente en este periodo es cuando comienzan a aparecer cadáveres de extranjeros refugiados en Buenos Aires y cuando tiene lugar el asesinato del General chileno Carlos Pratts, ex comandante del ejército chileno y opositor a Pinochet.

LA OPERACIÓN CÓNDOR

La Operación Cóndor fue en esencia una acción combinada de los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur en la lucha contra el comunismo y los elementos subversivos.

Este operativo se conformó a partir de tres etapas: El intercambio de información; La identificación del objetivo, y la Detención y traslado al país de origen.

Los dos primeros pasos son relativamente clásicos en la formación de un operativo de inteligencia, pero la operación cóndor fue más allá al realizar acciones de tipo represivo como secuestro, tortura o asesinato que si bien eran realizados por miembros de los servicios de inteligencia corresponden con procedimientos propios de los cuerpos policiales o militares.

Los Operativos de la Fase III.

La Fase III de la Operación Cóndor se correspondía con las acciones de detención, interrogatorio directo que incluía la tortura, el traslado del blanco al país de origen y los asesinatos selectivos en países extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com