ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

DICTADURA EN VENEZUELA

Juan Vicente Gómez Chacón nació el 24 de Julio de 1857 en La Mulera estado Táchira, asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió. Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contra Cipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente de Venezuela, Gómez fue el más activo y colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional cuando el presidente se separaba del mando, se aprovechó una de estas oportunidades, cuando Castro se encontraba enfermo en el extranjero, lo acusó de intento de asesinato a su persona y se confabuló con el gobierno de los Estados Unidos para impedir que Castro volviera al país apoderándose así del mandato .El período en que Gómez toma el poder se llama la Rehabilitación, a continuación están las características de este periodo de la historia de Venezuela:

• El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.

• El lema del gobierno fue Unión, Paz y Trabajo, que, según Yépez (1998), el pueblo interpretaba como unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras.

• El congreso siempre estuvo a su favor.

• En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa o indirecta.

• No hubo partidos políticos durante ese gobierno. Acabó con los restos de los

Partidos Conservador y Liberal.

• Eliminó definitivamente a los caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras.

02

• Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

• Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se habían deteriorado con los gobiernos anteriores.

• Se llevó a cabo una política vial, llamada política de carreteras, la construcción de caminos, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se dice que estas carreteras tenían como finalidad la movilización del ejército en el interior, pero también contribuyeron a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país.

• Hizo reformas a la Constitución para alargar el periodo constitucional y permitir la reelección.

• La codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados sobrepasaron los límites de los anteriores caudillos.

• En cuanto a la situación económica, continuó la Venezuela Agrícola, el país siguió dependiendo de los precios del café en el ámbito mundial, hasta que apareció el petróleo. Cuando se empezó con la explotación del mismo se experimentaron algunos cambios, entre estos la posibilidad de obtener grandes ingresos, con los cuales aseguró Gómez su poder a través de la represión.

• Gómez continuó con la política de eliminación de impuestos surgida en anteriores gobiernos y favoreció las inversiones extranjeras.

• Era el propietario de la mayor tenencia de tierras. La ganadería estaba totalmente en sus manos y la de sus familiares.

• La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir, Inclusive la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925.

Con la dictadura de Gómez el pueblo vivió en una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana. Padeció el más largo periodo de asesinatos y represiones que hasta ese entonces no se había conocido. Esta situación tan dramática hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país en contra del dictador, las cuales fueron derrotadas y muchos de los participantes fueron

03

encarcelados y/o fusilados. A pesar de la represión ejercida por el régimen

gomecista, la oposición era cada vez mayor, el pueblo quería demostrar que no estaba rendido, ni vencido, que deseaba luchar por su libertad. En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolana en 1928. El 17 de Diciembre de 1935 muere el gobernante más déspota que ha tenido el país: Juan Vicente Gómez.

Transcurrido 17 años toma el gobierno Marcos Evangelista Pérez Jiménez quien nace el 25 de abril de 1914 en Michelena estado Táchira, El golpe de Estado que lleva la Presidencia de la República a Marcos Pérez Jiménez, tiene lugar el 2 de diciembre de 1952, cuando el entonces coronel desconoce el triunfo electoral de Unión Republicana Democrática, partido comandado por Jóvito Villalba, de inmediato, principios de 1953 comienzan a sentirse los embates de la represión que caracterizará este régimen: en abril es detenido El Ligio Anzola Anzola, secretario de Acción Democrática, y en mayo y junio se conoce de las muertes de otros líderes acciondemocratistas, Alberto Carnevalli y Antonio Pinto Salinas, respectivamente. Su periodo estuvo signado por el repudio nacional, evidenciado en las protestas y manifestaciones de estudiantes acaecidas en diversos momentos -1953, 1956, 1957- y el rechazo internacional dado por la ruptura de relaciones con países como Argentina y Chile y el retiro del gobierno de la organización internacional del trabajo. Ascendido en dos oportunidades en su grado militar por aprobación del congreso, el ahora General de División de Marcos Pérez Jiménez convoca a un plebiscito que sustituiría a las elecciones del Presidente de la República para el periodo 1958 – 1963. La medida plebiscitaria no hace sino acelerar el sentimiento nacional en contra del dictador, quien es derrocado el 23 de enero de 1958 por un alzamiento cívico – militar coordinado por la junta patriótica, conformada por José Vicente Rangel, Fabricio Ojeda y Amílcar Gómez, representantes de URD; Guillermo García Ponce por el PCV; Silvestre Ortiz Bucarán (AD); y Enrique Aristigueta Gramcko por COPEI. En general, esta concepción de desarrollo estuvo ligada a la construcción de imponentes obras de arquitectura, urbanismo y vialidad. Entre las grandes obras cometidas por este gobierno cabe destacar la autopista Caracas – La Guaira, prodigio de ingeniería para época; la planta siderúrgica del Orinoco; el sistema de electrificación del Rio Caroní; en Caracas se llevaron a cabo las avenidas Urdaneta y Guzmán Blanco, la autopista del este, el centro Simón Bolívar, la ciudad universitaria, entre otras importantes construcciones. La política de grandes obras suntuarias, costosas importaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal, esto afectó también a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Estos sectores, ligados íntimamente a los ingresos del gobierno, eran acreedores de la

04

dictadura y necesitaban cobrar sus deudas., el desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para que la burguesía, al principio adicta al dictador, terminara por ser partidaria de su derrocamiento.

Entre los dos dictadores de Venezuela hubo grandes similitudes y diferencias las cuales exponemos a continuación:

Similitudes:

• Sus gobiernos fueron totalmente dictatoriales.

• Construyeron carreteras y muchas otras obras.

• Ambos fueron militares.

• cambiaron la constitución para permanecer en el poder y/o nombrar a sus familiares integrantes del ejecutivo.

• Se enriquecieron ilícitamente.

• eliminaban a sus enemigos metiéndolos en las cárceles y obligándolos al exilio.

• fueron expertos en el diseño de instrumentos de castigo y anulación del contrario

• fundaron su permanencia política en tres puntos principales: control del Ejército, Uso de la Alta Finanza y el acercamiento con La Iglesia.

Diferencias:

• Juan Vicente Gómez (1908-1935) y Marcos Pérez Jiménez (1952- 1958), El primero tumba a Cipriano Castro, presidente en ejercicio, tomando su lugar y el segundo se niega a reconocer los resultados de las elecciones donde pierde y se autoproclama presidente.

• Juan Vicente Gómez murió ejerciendo el poder, Marcos Pérez Jiménez fue derrocado por un movimiento cívico militar

• Juan Vicente Gómez: La educación desasistida, mucho analfabetismo. Marcos Pérez Jiménez: incrementó la cantidad de estudiantes en la educación formal, impulsó la iniciativa de la educación privada y creó la educación militar.

05

• Juan Vicente Gómez: No hubo partidos políticos. Marcos Pérez Jiménez: existieron algunos partidos políticos.

• Juan Vicente Gómez: se construyeron carreteras tales como la carretera Caracas-La Guaira; la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Marcos Pérez Jiménez: impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura conque modernizo al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes. Marcos Pérez Jiménez fue

Derrocado por un movimiento cívico militar.

• Juan Vicente Gómez: La educación desasistida, mucho analfabetismo. Marcos Pérez Jiménez: incrementó la cantidad de estudiantes en la educación formal, impulsó la iniciativa de la educación privada y creó la educación militar.

• Juan Vicente Gómez: No hubo partidos políticos. Marcos Pérez Jiménez: existieron algunos partidos políticos.

• Juan Vicente Gómez: se construyeron carreteras tales como la carretera Caracas-La Guaira; la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Marcos Pérez Jiménez: impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura conque modernizo al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes divisas.

06

CONCLUSIÓN

En lo anteriormente expuesto podemos llegar a la conclusión de que estos Gobiernos fueron totalmente dictatoriales, sus aspectos tanto en lo político como en lo económico y social, se basó siempre en beneficio propio.

Durante este periodo se violó el ordenamiento legal y los derechos humanos; se intensificó la represión, no hubo libertades, a los medios de comunicación se les aplicó una fuerte censura, se eliminaron los sindicatos y los dirigentes de las organizaciones políticas fueron apresado y vejados por la SN, policía política del régimen, la tortura el orden y el asesinato de los políticos estuvieron a la orden del día.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt