ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 18

PORFIRIO DIAZ

Porfirio Díaz gobernó México como un autócrata desde 1876 hasta 1911, exceptuando el periodo de 1880 a 1884, cuando nominalmente el poder estuvo en manos de uno de sus colaboradores. Bajo este periodo, conocido como porfiriato, se dieron importantes avances en el desarrollo económico y comercial: nuevas plantas industriales, extensión de las vías de ferrocarril, obras públicas, mejoramiento de puertos y construcción de edificios públicos. Muchas de las nuevas empresas fueron financiadas y manejadas por extranjeros, ya que otorgó concesiones al capital francés, estadounidense e inglés que llegó a acaparar casi la totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otros sectores, sin permitir que los trabajadores mexicanos ocuparan puestos de responsabilidad. Esto contribuyó al descontento de las clases desfavorecidas que, ahogadas en deudas, soportaban malos tratos, despidos injustificados, largas jornadas de trabajo y explotación.

Además, Porfirio Díaz favoreció a los ricos terratenientes de los grandes estados, incrementando sus propiedades por medio de la asignación de terrenos comunales que pertenecían a los indígenas que quedaron en precarias condiciones, trabajando como peones en los latifundios. El dictador desatendió la educación popular y favoreció a la Iglesia, prestando poca atención a la política de secularización de 1859. El descontento y el espíritu de rebelión se extendieron por todo el país, con brotes que fueron reprimidos violentamente, como los de los indígenas yaquis y mayos, despojados de sus tierras, y las huelgas de 1906 y 1907 de los obreros de Río Blanco y Cananea.

En 1908, enterado de ese descontento, Díaz anunció que recibiría con gusto un candidato opositor para las elecciones de 1910, a fin de demostrar su respeto por la democracia.El candidato propuesto por el grupo liberal fue Francisco I. Madero. La influencia de Madero aumentó y, a pesar de que estuvo un tiempo encarcelado, el dirigente liberal se volvió cada vez más activo. Después de que Díaz fuera reelegido en 1910, Madero fue reconocido como el líder de la revolución popular. Díaz fue obligado a renunciar en 1911 e inmediatamente después abandonó México.

FIDEL CASTRO

En 1952 Fulgencio Batista se hizo con el control del gobierno y estableció una dictadura. Ese mismo año Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, colectividad antigubernamental que organizaron varias acciones contra la dictadura, una de las cuales hizo que Castro fuese encarcelado. Sus ideas políticas fueron tachadas de nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas. En el juicio Castro se hizo cargo de su propia defensa, utilizando un discurso (La historia me absolverá) que más tarde se convirtió en una muy importante consigna política para los revolucionarios.

Tras quince años de prisión, fue puesto en libertad en 1955. Este año se exilió en Estados Unidos, y más tarde en México donde fundó el Movimiento 26 de julio, reorganizó a los rebeldes, y estableció comunicación con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Castro demostraba un amplio poder político, convencido de que tenía un deber histórico para cambiar su país.

En noviembre de 1956 regresaría a Cuba con el apoyo de ochenta y dos hombres. La movilización liderada por Fidel Castro recibió el apoyo de la mayoría del campesinado. La isla estaba por aquella época completamente entregada al capitalismo estadounidense. En 1958 la guerrilla castrista había acabado prácticamente con la resistencia del ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Castro entró en La Habana respaldado por el partido socialista, triunfando así la revolución popular, y declarándose primer ministro cubano.

El nuevo gobierno adoptó medidas como la creación de un ejército nacional y la alfabetización de la población. Se inició una profunda reforma agraria con la anexión de importantes intereses de los Estados Unidos, lo que, unida a la política comunista del nuevo régimen cubano provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Esto provocó el exilio de numerosos ricos cubanos, que veían sus intereses seriamente amenazados.

Cuba se volvió hacia la otra gran potencia mundial de aquel momento. Se llegaron a muchos acuerdos sobre armamentos, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lo que distanció más aún las posturas del régimen castrista de las ideas políticas norteamericanos.

En 1961 la agencia norteamericana CIA junto con cubanos exiliados en Florida intentó la invasión de Cuba desembarcando en la Bahía de Cochinos. Esta ofensiva resultó un fracaso ya que los golpistas pedían el apoyo del pueblo, pero éste no les correspondió. Desde entonces Cuba se convirtió en una república socialista, y Castro se alineó abiertamente con la URSS.

En 1962, ante la fuerte oposición de Estados Unidos que se veía amenazado de forma directa por su máximo rival en la Guerra Fría, Castro permitió a la URSS situar en Cuba misiles nucleares. La situación que se vivió esos días fue extremadamente tensa ya que se trató de un largo tira y afloja entre los dos países más poderosos, con el peligro de una inminente guerra nuclear. La llamada crisis de los misiles de Cuba concluyó tras la celebración de las negociaciones, con Castro como figura relevante, entre el presidente estadounidense John Kennedy, y el máximo dirigente soviético Nikita Kruschev.

Pero si por algo ha sobresalido Cuba en los últimos años es por subsistir a la enorme presión internacional, anticomunista y a favor de una clara democracia. El régimen cubano, junto al gobierno de China, Corea del Norte y Vietnam, son los únicos ejemplos de comunismo vivos en el mundo de hoy. Fidel Castro ha seguido siempre fiel a sus ideas y ha tachado más de una vez al sistema capitalista de otros países de hipócritas y extorsionadores. También ha declarado reiteradamente que en Cuba sí que existe una democracia aunque esta siga un modelo distinto al convencional.

Son muchos los que se preguntan cómo es posible que un país como Cuba, que ha sobrevivido a un doble bloqueo y una clara guerra económica y política impuesta por la potencia más poderosa del mundo, sin la ayuda de ningún crédito o ayuda internacional de ningún tipo haya podido salir adelante de manera notable. Problemas internacionales, tales como el potente embargo estadounidense, con leyes como la ley Helms Burton oponiéndose al levantamiento del bloqueo económico más largo de toda la historia y al que numerosos países de la ONU se oponen. Organización que ha sido en ocasiones fuertemente Gobierno de Fidel Castro criticada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com