ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diplomacia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes Históricos

La diplomacia es una de las artes más antiguas del mundo. Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaba rudimentariamente y que tales actividades diplomáticas fueron refinadas e institucionalizadas en la antigua Grecia y Roma, donde los enviados se convirtieron en negociadores dejando de ser simples mensajeros. El empleo sistemático de enviados declinó en la Edad Media.

La diplomacia moderna surge en las ciudades-estado del Renacimiento italiano, particularmente en la república de Venecia y los estados de Milán y Toscana.

En los siglos XIV y XV Venecia era un centro comercial cuya prosperidad dependía de la información que obtuvieran acerca de los mercados externos y de la estimación de los riesgos de sus empresas en el exterior. Es así que Venecia desarrolló el primer servicio diplomático profesional y sistemático conocido en el mundo moderno y a partir de allí los Estados empezaron a remplazar a sus enviados transitorios por misiones permanentes al exterior. Mas tarde se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.

En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo y bastante dislocado acerca de los procedimientos diplomáticos y protocolo. No fue hasta 1961, en la Conferencia de Viena sobre intercambio de inmunidades diplomáticas, que se firmó un vasto acuerdo que incluía todos los aspectos que tienen que ver con la actividad diplomática.

Diplomacia entre los Estados

Las pautas establecidas en la Convención de Viena de 1961, estipulan que las relaciones diplomáticas entre gobiernos no se establecen en forma automática sino cuando hay mutuo consentimiento. El primer paso consiste en la presentación de un documento llamado agreement o aprobación por el cual el Estado huésped acepta a los enviados luego de haber averiguado sus antecedentes y si el tipo de actividades que van a desarrollar no se contraponen con los propios intereses. Luego, el nuevo embajador presenta sus "credenciales" al Jefe de Estado en una breve ceremonia.

Algunos de los privilegios de los diplomáticos consisten en la denominada inmunidad diplomática esto implica que se encuentran fuera de la jurisdicción criminal y civil del Estado huésped, como también de toda clase de impuestos. Por otro lado las embajadas son inmunes a las investigaciones aunque se espera que los diplomáticos accedan a estas en forma voluntaria. Si éstos incurren en conductas irregulares pueden ser temporalmente detenidos para ser deportados y juzgados en su propio país. Si inician actividades privadas deben sujetarse a cargas, impuestos y requisitos legales del Estado huésped.

Otro privilegio con que se relaciona a las actividades diplomáticas es con el principio de extraterritorialidad, que implica que el embajador, su vivienda y la propiedad circundante se consideran islas de soberanía del Estado remitente. Sin embargo, actualmente, se ha abandonado esta práctica y los edificios y el personal dependen, aunque en forma relativa, del Estado huésped.

Las Funciones de las Misiones Diplomáticas

Entre las funciones de las misiones diplomáticas se pueden distinguir especialmente tres: las funciones de rutina (que tienen que ver con papeles y documentos de ciudadanos del país remitente que residen en el Estado huésped y la asistencia a reuniones sociales o ceremonias), la función de información y negociación que son las fundamentales.

La función de información consiste en la observación y transmisión al país de origen datos referentes a las condiciones económicas, políticas, sociales, militares, etc., destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com