ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

INSTITUCION DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN CIENCIAS AGRICOLAS

Alan Montero Jiménez

Los campesinos. Erick Wolf (Cap. 2)

Aspectos económicos del campesinado

Primero se describirán los sistemas principales para conseguir alimentos y excedentes del suelo, las actividades del campesino. En la segunda parte de qué modo el campesino obtiene artículos de consumo t servicios, sus necesidades de subsistencia, reemplazo y ceremonial. La tercera parte serán los nexos existentes entre el campesinado y los que viven de su trabajo.

El objetivo a dilucidar es como los fondos de renta o beneficios son transferidos.

Ecotipos campesinos

Los hombres pueden alimentarse ingiriendo vegetales directa o indirectamente. De este modo el hombre transfiere la energía (capacidad para el trabajo) de las plantas y animales a su propio cuerpo. Con las dos técnicas gemelas de la agricultura y el cuidado de animales domésticos hace que esa transferencia quede más asegurada. Un campo de trigo y un establo de vacas son medios para acumular y controlar fuentes de energía fácilmente utilizables.

La adaptación ecológica del campesinado consiste en una serie de transferencia de alimento y en una serie de procedimientos a través de los cuales pone a contribución las fuentes inorgánicas de energía dentro del proceso de producción. Este sistema de transferencia de energía es lo que llamamos ecotipo. Hay dos géneros de ecotipos; Paleotecnia que es el empleo del trabajo humano y animal, y neotecnia que utiliza la energía suministrada por combustibles y procedimientos facilitados por la ciencia en proporción creciente.

Ecotipos Paleotècnicos

Puede ser llamada primera revolución agrícola, su principal característica es su conexión con la energía animal y humana. Los hombres y animales se emplean en la producción de alimentos para incrementar el número de hombres y animales. Entre sus medios de locomoción, el más elemental es el transporte humano, el más complejo es el barco de vela. Una característica básica de este sistema es que el labrador y el que no lo es viven de la misma cosecha. Las artes que se aplican al cultivo son tradicionales, siendo rarísima la intervención o el consejo de especialistas. El criterio principal para la clasificación de los ecotipos campesinos, puede ser el grado de uso de un terreno dado en el tiempo, la cantidad de trabajo, que se realiza mediante un herramental propio del sistema, azadón, tracción animal y arado. También tener en cuenta la longitud de la estación creciente, o su cortedad. Las principales formas paleotecnicas de los ecotipos campesinos son:

1.- Sistemas de barbecho a largo plazo, asociados al despejo con el fuego y el cultivo con azadón (despejo por incendio) se planta apuntando a una producción decreciente, se abandonan hasta que recobran la fertilidad al cabo de cierto número de años.

2.- Sistema de barbecho sectorial: la tierra cultivable se divide en dos o más sectores, se siembra por 2 o 3 años y luego se dejan descansar por 3 o 4, se utiliza el azadón, en África y México.

3.- Sistemas de barbecho a corto plazo: la tierra se cultiva por 1 o 2 años y se utiliza después de 1 año de regeneración, se utiliza el arado, tirado por animales. Conocido como Euroasiático.

4.- Cultivo permanente, suministro permanente de agua a las siembras en crecimiento. También llamado sistema hidráulico, se sustituye la selva por paisaje configurado por el hombre en el que el agua asegura las cosechas.

5.- cultivo permanente de terrenos especiales, sistemas de terreno acotados y de campo abierto. Cultivar de un modo permanente una serie conjugada de terrenos y riego permanentes.

El sistema basado en el cultivo de una tierra despejada por el medio del fuego:

a) La tierra es despejada quemando la vegetación

b) Las semillas son sembradas

c) El tramo de terreno se usa uno o varios años

d) El terreno es abandonado por un tiempo para que recupere su fertilidad

e) Un nuevo terreno es abierto al cultivo

Los factores críticos son: disponibilidad de tierras, disponibilidad de trabajo y duración de la estación de crecimiento. La necesidad de tierra es determinada por la rapidez con que el primer trozo de terreno, despejado y trabajado, con la obtención de cosechas decrecientes puede recuperar su fertilidad originaria.

Los factores que originan el abandono de terreno son, el agotamiento del suelo, la invasión de hierbas espesas y los terrenos despejados atraen insectos portadores de enfermedades. Si el campesino ha de asegurarse la subsistencia debe de disponer siempre de terrenos abiertos a su acción, para utilizarlos progresivamente. Se ha dicho que la integración social y política de poblaciones que utilizan el procedimiento del terreno despejado por el fuego es improbable, a causa de que la necesidad de nuevos territorios tiende a esparcir la población por el campo e inhibe toda forma de concentración y de control.

Algunos sistemas de estos indudablemente operan a un nivel en el que incrementar el rendimiento es imposible; y no es factible recoger ciertos rendimientos dada la dispersión de la población y el relajamiento de los nexos sociales.

Los labradores del sistema de despojo por fuego pueden pasar con facilidad del estado de cultivadores autónomos al de campesinado dependiente allá donde algún otro sistema sirve como puente de unión. También existen casos donde cultivadores que trabajan campos despejados por fuego se hallan en zonas determinadas que producen para el comercio.

Cultivo Hidráulico

El cultivo hidráulico proporciona una solida base a la sociedad campesina. Las granjas de cultivo hidráulico se limitan a las zonas secas que reciben menos de 250 mm de agua de lluvia por año y en las zonas tropicales donde el hombre ha despejado un abanico aluvial de su vegetación silvestre original. Los ríos depositan tierras aluviales, ricas en alimento para las plantas y sus aguas pueden llevarse lejos de su corriente por medio de redes de irrigación como canales y conducciones. Con frecuencia la construcción de grandes obras hidráulicas aparece unida al surgimiento de una sociedad con vigorosos controles políticos centralizados, capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com