ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “La doctrina del Shock” Naomi Klein

7° semestre

Alumno: Jonathan Edmundo Gutiérrez Rosas

“Soy una parte del hombre

abasteciendose en el día de la explosión

en el bosque, (...) voy a aplastarlos a todos, si

es el comportamiento de un rebaño:

es evolución“

El tema del que se encarga este texto es por demás polémico, desde siempre se ha custionado al neoliberalismo por sus métodos poco humanos en búsqueda de la obtención de mayores ganancias para quienes lo practican, siendo evidentemente los Estados Unidos el máximo representante y por lo tanto el mayor culpable de lo acontesido en diferentes paises en pro del capitalismo.

Milton Friedman es indudablemente un bastión del neoliberalismo, mientras que sus discípulos son enviados por el mundo entero en misión de proselitismo. Sus recetas acabarán convirtiéndose en programas de política económica en Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela. Hay un pequeño problema. Son programas aplicados con carros blindados en las calles y tortura sistemática en las prisiones, mejor conocidos en el texto como “Shock”.

Es medular la historia de los golpes de Estado y del uso sistemático de la violencia contra los opositores políticos, y puede parecer un dejà vu de historias sabidas desde hace tiempo. Pero Naomi Klein lo presenta como la primera crisis del neoliberalismo. Chile, Argentina y Paraguay son laboratorios en los que se enriquecen muchas transnacionales estadounidenses, a las que se les permite apropiarse de muchas materias primas y abrir nuevos mercados para sus productos. Una especie de renovada acumulación primitiva deslocalizada fuera de las fronteras nacionales. Por eso vale la pena financiar, de consuno con Washington, el terrorismo de estado chileno, argentino, brasileño y paraguayo. Y es precisamente en ese período que la red intelectual tejida por Friedman se consolida y se extiende al mismo tiempo.

“La hasta ahora contada es historia conocida fuera de los EEUU, pero también hay concie3ncia de que en los EEUU es historia sabida o desvelada sólo para una minoría de activistas o intelectuales radicales. De aquí su obra de sistematización de las informaciones antes de entrar a contar la segunda ola neoliberal.”1

La "terapia de shock" halla un valioso aliado en un FMI ya definitivamente depurado de economistas vinculados todavía a las teorías de Keynes. La deuda será el arma vencedora empleada por los neoliberales, que concederán préstamos sólo a condición de que se desregularice completamente la economía. Es el llamado consenso de Washington, son su corolario de "programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com