ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina del Shock


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina del Shock

Introducción

El psiquiatra Ewan Cameron realizó experimentos con pacientes mentales que consistían en dar descargas eléctricas con el fin de que se lograra regresión y poder hacer cambios en la personalidad del “enfermo”, con el tiempo la CIA en Estados Unidos adoptó la idea para utilizarla en métodos de investigación de espionaje, afirmando que cuando la persona estaba en estado de shock se tornaba sumisa y obediente.

Los manuales realizados por la CIA contenían la siguiente información: Aislamiento físico y psicológico desde el momento de la captura para que la desorientación disminuya la capacidad de resistencia; los prisioneros deben guardar silencio en todo momento, no deben hablar entre sí. Entre otras cosas, el manual contenía una variedad de técnicas de tortura por medio de las cuales se pretendía hacer caer en shock a las personas para que fueran propensas a obedecer.

El otro Doctor Shock

En la misma época de los experimentos de Cameron, Milton Friedman, Profesor de Economía de la Universidad Chicago, creía que la teoría del shock económico ayudaría a la sociedad a aceptar un capitalismo más puro y desregulado.

A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago, se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza. Los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico, que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos, pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.

Friedman criticó el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propuso desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Adam Smith. Recuperando viejas ideas, actualizó la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas.

Primera Prueba: Chile

Friedman aprendió por primera vez en Chile como es explotar el shock de una crisis a gran escala, los estadounidenses preocupados por sus inversiones se encargaron de llevar a cabo intercambios escolares entre la Universidad de Chicago y las Universidades Chilenas.

Esto se da a través de educar a un grupo de economistas chilenos en la Universidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com