ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Japón


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

VOLUCION HISTORICA DE LA ECONOMIA JAPONESA, II PARTE

5. ERA SHOWA, SEGUNDO PERÍODO (SEPTIEMBRE 1945-1989): Ocupación Estadounidense y el cambio de mentalidad japonés.

El Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial el 14 de Agosto de 1945 por los Estados Unidos y los otros países aliados [1] , quienes obligaron a capitular al Emperador Hirohito, el 29 de Agosto de 1945, bajo las directrices de la Proclamación de Postdam [2] . Con la culminación de la Segunda Guerra Mundial, empieza el Segundo Período de la Era Showa (Septiembre1946-1989).

El Imperio derrotado enfrentó muchos problemas a raíz de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. El mayor de ellos fue el desempleo masivo de las personas que se vincularon a esta guerra (la cifra llegaba a 13.100.000 de personas en 1945), y que al volver a su hogar no encontraban un lugar de trabajo [3]. También es necesario mencionar que la mayor parte de la mano de obra calificada fue perdida puesto que se encontraba en el frente de batalla.

Sumado a la crisis, los antiguos trabajadores de nacionalidad coreana y china se negaron a seguir trabajando para el Imperio en las minas de hulla, lo que produjo la baja en la producción y la consecuente crisis energética.

A estos problemas se debe agregar que Japón perdió todos sus territorios de ultramar. Entre las colonias que Japón tuvo que entregar se pueden mencionar las localidades de Dongbei Pingyuan (China), donde se asentaba la antigua dinastía Ming-Manchuria, Mongolia interior, las islas de Taiwan y Hainan, mientras que las islas Kuriles y Karafuto fueron devueltas a la URSS.

El problema final que enfrentó Japón fue el de la inflación, debido a que los ingresos que poseían no eran en dinero corriente, sino en empréstitos y depósitos. Como consecuencia de la inflación galopante las personas empezaron a retirar el dinero de los bancos por miedo a que la situación empeorase aún más. La decisión del gobierno como medida de emergencia económica fue que la moneda se transformase de Yenes a Nuevos Yenes, con el objetivo de que todos los efectivos se depositaran de forma inmediata en los bancos; el gobierno decidió que se podía sacar del banco un máximo de 500 yenes al mes para gastos del hogar, pero contrario a lo esperado, los precios se dispararon y las personas no podían comprar provisiones.

La situación era alarmante porque la población japonesa ya sobrepasaba la cifra de los 80 millones, sin contar los 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero; éste fenómeno afectó directamente a las ya disminuidas reservas de alimentos y a la distribución de energía.

Después de la capitulación de Japón, el 10 de septiembre, Estados Unidos dictó varias reformas de "democratización"; entre estas nuevas disposiciones se encontraba la depuración de los Zaibatsus y la Ley de Concentración, una política económica que sería utilizada para evitar el monopolio comercial y propiciar el desarrollo de las industrias y las empresas. En cuanto a la reforma agraria, la ocupación estadounidense dictó leyes estrictas en lo referente a la nueva distribución de los terrenos que se encontraban desatendidos por sus propietarios, otorgándoles a los campesinos el derecho a la propiedad privada de las tierras.

Al hablar de la reconstrucción económica japonesa, es necesario citar la ayuda norteamericana en los años de 1947 y 1948; tal fue el monto de ayuda que para principios de 1949 a Estados Unidos le costaba más de un millón de dólares al día. En otros hechos, en 1951 y 1952, Estados Unidos devuelve a Japón su independencia política y económica, firma el tratado de paz y se pone fin a la ocupación. Bajo este acuerdo Estados Unidos estipula su interés de defender a Japón en calidad de fuerzas de seguridad, contra posibles ataques externos, ya que en ese momento no tenían ejércitos.

Dentro de la reconstrucción económica se pueden mencionar dos elementos trascendentales, como lo fueron los Lineamientos de Dodge y la Guerra de Corea.

Los lineamientos de Dodge

En el año de 1945 Joseph Dodge [4] había planeado la reforma monetaria de Alemania Occidental y creía en que, sólo con el trabajo y esfuerzo del pueblo japonés, sería viable la acumulación de capital y la recuperación de la producción.

Planteó tres lineamientos generales: El Equilibrio Financiero; dentro de este punto se promulgó la ley de finanzas de1947, en donde se prohibió dar empréstitos públicos a largo plazo. Suspensión de nuevos préstamos; con este lineamiento se quería eliminar el origen del abastecimiento de la moneda, debido a que era el principal causante de la inflación. Reducción y abolición de los subsidios; a través de esta medida se pretendía el incremento en la partida de los subsidios del presupuesto de 1949.

Estas nuevas reglas del manejo de la economía estaban destinadas a disminuir la inflación y mejorar notablemente la economía en Japón, en una forma autónoma, es decir, que lo que deseaba era que el Japón reconstruya su economía mediante el ahorro de capital, y en sí de su propio esfuerzo, sin depender de la ayuda económica de los Estados Unidos o de algún país extranjero. Los buenos resultados económicos durante 1945 a 1950 fueron atribuidos al establecimiento de estos lineamientos.

Guerra de Corea y la influencia económica en Japón

En Junio de 1950 se inició la Guerra de Corea [5], debido al proyecto divisorio de Corea del Norte y Corea del Sur. Se puede pensar que este hecho es aislado y que no afectó a la economía japonesa, pero la guerra de Corea benefició directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com