ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Y Sociedad Em El SigloXVI


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Martin Mendoza Navarro

Historia e Historiografía del renacimiento y la ilustración

La economía y la sociedad en el siglo XVI

Maestro Hugo Torres Salazar

Fueron varias las características de la economía la sociedad del siglo XVI , una de ellas fue la mortalidad infantil que era muy elevada, la probabilidad de vida era de 34 años para las mujeres y 28 para los hombres, sin embargo en determinadas zonas se encuentran cifras mas bajas como en Ginebra, Inglaterra y Paris.

En el siglo XVI Y XVII muchas poblaciones fueron atacas por epidemias, estas pestes( tifoidea, viruela, etc.). Las personas acomodadas se sustraían de estas enfermedades por la capacidad de apartarse de los centros afectados o por la alimentación mejor.

Se genero un incremento en la agricultura por las desfavorables causas meteorológicas que hubo en 1594 en España, Italia y Alemania. Teniendo como consecuencia el encarecimiento de os productos. Se crearon varias formas de enfrentar estos hechos, la caridad medieval intento combatir el vagabundeo, la burguesía inglesa disminuyo sus donaciones al culto y aumento a la donación para la asistencia.

Los grupos socialmente dominante siguieron siendo dela nobleza, que tenían el poder de una u otra forma. Sin embargo ya empezaba su decadencia, en el occidente de Europa los príncipes persiguieron un doble objetivo consolidar su autoridad en el ámbito local y debilitar la fuerza de los nobles. En el siglo XV Francia consolido la tendencia hereditaria de los cargos políticos. La burguesía sin duda más fuerte y perspicaz en el plano económico, mediante su riqueza tendía a ocupar las filas de la nobleza. Los nobles no solo era la de acumular dinero , sino gastarlo a manos llenas. En 1560 la derogeance llego a ser decodificado: quien se dedicara al comercio al por menos o actividades manuales perdería la nobleza, recíprocamente quien se dedicara a ello.

Las condiciones económicas llevaban a las familias a una u otra clase social, que estaba determinada por el nacimiento y la herencia familiar, asi en las clases desfavorecidas, a lo largo de sus vidas seguirían siendo, desfavorecidas. Y los hijos de las clases mas altas m y acomodadas tendrían mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.

La tierra fue el principal objeto de la tensión en las relaciones sociales. La tierra.

La economía tenia como constante el aumento de precios, que fueron causa de la aumento demográfico, hubo perdida en el poder adquisitivo, los metales procedentes de América, inestabilidad financiera , aparición de las letras de cambio. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano. El desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.

La imprenta móvil se convirtió en el instrumento mas diverso y dinámico para dar paso a obras literarias. El objeto cultural mas importante fue el libro, en el aparecieron diarios, obras geográficas, jurídicas, científicas, et.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt