ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la Grecia de la “Transición de la Edad Oscura a Grecia Clásica”


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 18

Facultad de Ciencias de la Educación - Carrera: Ciencias de la Educación

Cátedra: Historia de la Educación Antigua y Medieval- Semipresencial

Trabajo Práctico N° 2

Unidad 3 A: Grecia[pic 1]

Integrantes: 

  • Carrasco
  • Carrizo
  • Colque

Año 2020

La educación en la Grecia de la “Transición de la Edad Oscura a Grecia Clásica”

Para comprender los orígenes de las Polis Griegas del periodo Clásico (siglo V a. C. aproximadamente) es necesario caracterizar las transformaciones políticas-sociales que tuvieron lugar antes de este periodo.

A partir del 1.200 a. C. se presenta lo que se conoce como la Edad Oscura, la que se caracteriza por una vida económica doméstica rudimentaria, la escritura desaparece (que deja escasa evidencia de su existencia). En este contexto se da la guerra contra Troya, llevadas a cabo por una coalición de la Grecia continental, en la cual sale triunfante Grecia.

La etapa de la Grecia Arcaica (desde el 800 al 500 A.C) se encontraba regida por una aristocracia que previamente había derrotado a la monarquía. En esta época también se consolida la urbanización. Se recupera la escritura con un ingreso del alfabeto fenicio; el comercio se reanuda con Siria y el oriente próximo, aparecen así las primeras monedas.

A partir del siglo VIII a.C. se observa un aumento de la población, un proceso por el cual las familias que estaban en pequeñas aldeas, se van a agrupando en polis, en busca de un lugar más protegido y van a empezar a establecer formas novedosas de organización. Hay que tener en cuenta que estas ciudades-estados eran núcleos residenciales donde se concentraban los agricultores y terratenientes. Además del aumento de la población, en la Grecia Arcaica se recuperó la escritura (considerada como una técnica) y el resurgimiento del comercio marítimo. Se empieza a conformar una red de ciudades productoras-exportadoras de bienes alimenticios como olivo y vino. Esto repercutió en un proceso de colonización, es decir, es el avance de los griegos sobre las costas del mar, quienes fueron fundando ciudades y armando redes de comercio o tráfico, dando lugar a un nuevo sector terrateniente que se encontraría vinculados al comercio de este sector y que no tienen una tradición de carácter histórico. Son hombres libres, griegos vinculados al comercio.

En cuanto a su organización social, entendemos que “su estructura interna estaba articulada en unidades hereditarias” (P. Anderson; 1988). Los habitantes de estas ciudades estaban organizados de manera descendente en tribus, fratrías y clanes. Estos últimos eran grupos aristocráticos que dominaban las ciudades.

En la última parte de este periodo (650 -510 a.c) se producen rupturas en el orden social, con la aparición de los Tiranos, quienes eran representantes de una nueva clase que poseían una riqueza derivada de la acumulación del crecimiento económico de la época precedente y que supieron concretar sus demandas con la de los sectores oprimidos. Esto fue debido a que los campesinos más pobres eran expoliados por los aristócratas y los tiranos, quienes se basaron en esto para consolidar su poder. Su “reinado” coincidió con un importante aumento demográfico y la prosperidad del comercio debido a la acuñación y circulación de la moneda. Según el autor, “las tiranías del siglo VI constituyeron la transición hacia la polis clásica, porque en este periodo de sacudidas fue cuando se echaron los cimientos económicos y militares de la civilización clásica de Grecia”. (P. Anderson; 1988; pág. 24).

Podemos establecer que la victoria de los tiranos fue gracias a la utilización de las reivindicaciones de los pobres y su materialización en las reformas económicas en favor de las clases populares, a través de las reformas solónicas de Atenas.

Solón no era un tirano, sino que buscaba mediar entre las luchas de ricos y pobres. Estas reformas son las que no se cuestionaron el poder aristocrático, sino que hubo una ampliación de los derechos ciudadanos, como la abolición de la adscripción por deudas a la tierra. Además, sus medidas tuvieron incidencia en la organización política. Estableció cuatro clases de ciudadanos: a las dos primeras las acompañó con el privilegio de ocupar los cargos más importantes, a la tercera los cargos administrativos y a la cuarta le confirió el poder de formar la asamblea de ciudadanos. Esta estructura social, con su reconocida estratificación, sentó las bases de la democracia política de Atenas. Pero también originó nuevas tensiones sociales que culminarían con la democracia ateniense. Al mismo tiempo, el ejército sufriría modificaciones como la utilización de armadura.

Pero no fue hasta el gobierno de Pisístrato (siglo VI a.C) que la Polis ateniense adoptó su configuración definitiva; donde el campesinado afianzó su confianza y seguridad económica. Al mismo tiempo también hubo un cambio significativo en la organización militar de las ciudades. A partir de entonces, los ejércitos se compusieron esencialmente de hoplitas (ciudadanos de clase media, ciudadano-soldados que se armaban a sí mismos e iban a la guerra), que se equiparon militarmente a sus expensas, lo que implicaba un razonable nivel económico (provenían de la clase media agraria de las ciudades); y ocuparon una posición central dentro de la estructura política de las ciudades-Estado.

En tanto, en Esparta el sistema autoritario se caracterizó por una unidad colectiva, las tierras eran divididas por kleroi, que eran propiedades del Estado, los Ilotas trabajaban en ellas, eran esclavos prisioneros de guerra, que le pertenecían al Estado y constituyo una forma subdesarrollada de esclavitud.

Posteriormente de los ciudadanos apareció la asamblea plenaria donde todos podían tomar decisiones políticas de la Georousia y esto convirtió a algunos de sus cargos en elegibles en democracia por los ciudadanos. Fue así la primera polis Griega que alcanzó el derecho al voto y construyó una constitución de leyes.

En cuanto al resto de Grecia, la generalización de la esclavitud también genero un amplio trabajo excedente donde los artesanos podían poseer esclavos. Este trabajo excedente se empleó en la construcción del mundo civil e intelectual que caracterizó a la civilización griega.

Podemos observar una diferencia con respecto a Esparta, donde no se podían ni vender ni comprar a los esclavos Iliotas porque pertenecen al Estado, lo que respecta a las demás ciudades griegas los esclavos eran poseídos por manos privadas, estos eran considerados propiedad mercantil. Fue así que la esclavitud permitió deslumbrar una nueva concepción de libertad, donde el ciudadano libre aparecía en escena.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com