ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eduacion Publica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Los orígenes de la educación publica en México

El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social.

Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del estado con un sentido mas moderno y mas responsable de sus deberes para con la sociedad, entre esos cambios se advierte una serie de preocupación por atender la educación, por fundamentarla en los conocimientos científicos de la época y por ofrecerla al mayor numero de personas en cada país.

Primeras inquietudes en materia educativa

En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los tepochcallis y el calmecac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de que formaban parte.

La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política.

Pronto se establecieron algunas instituciones como el colegio de san José de Belén de los naturales, el de nuestra señora de la caridad, el de estudios mayores del pueblo de tiripitio, el de santa cruz de Tlatelolco y al mediar, el siglo XVI, la real y pontifica universidad de la nueva España, todas ellas bajo el control del clero católico. Se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores, conflictos que tipificaron los primeros años de nuestra vida independiente y que han hecho pensar a muchos historiadores poco cuidadosos que nuestro país no estaba preparado para organizarse como nación independiente.

Durante la época que hemos reseñado la educación, la educación, sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farias, pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanita. El pueblo de México, guiado por benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el cerro de las campanas.

La preocupación por la instrucción

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. En ese celebre documento se dispone la creación de una nueva dirección general de estudios para que se encargue de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com