ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUACION PUBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORIGENES DE LA DUCACION PÚBLICA EN MEXICO

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época.

Los estados han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social. Cuando el hombre se percato de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, se preocupo por esa tarea, aunque varios siglos la dejo en manos de instituciones particulares o bien, como sucedió en el mundo occidental, en manos de la iglesia.

Durante el siglo XVIII el Estado con un sistema más moderno y más responsable consideraba la educación pública como un instrumento para tratar de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación. En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac. La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del Estado español, sino a los intereses de la Iglesia católica, que tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y más tarde los mestizos. Pronto se establecieron algunas instituciones como el Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y, al mediar el siglo XVI, la Real y Pontifica Universidad de la Nueva España, todas ellas bajo el control del clero católico.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en la educción elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de enseñar a leer, escribir y contar.

El pueblo de México, guiado por Benito Juárez se entrego con pasión a la lucha por definirse como una nación moderna y soberana que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas. En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauro la República y se dio a la tarea de organizar el país. Mostro gran interés por la educación, la que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano. Por todas estas consideraciones creemos que es a partir de ese momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

A principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solamente en México sino en todos los territorios del Estado español.

La acción liberal hizo promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. En ese celebre documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública (Art. 369); se ha dicho antes que la instrucción preocupo también a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país. Es importante hacer notar que en el documento de Apatzingán se destinaron los artículos 38, 39 y 40 para normar todo lo referente a la instrucción.

El artículo 40 otorgaba uno de los grandes derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta. El artículo 39 dice al texto: “La instrucción, como necesaria a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com