ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LA ATENAS DEL SIGLO V


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  5.660 Palabras (23 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 23

Contenido:

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:

1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA;

2. LAS INSTITUCIONES

LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA:

1. LA ARETÉ;

2. LAS INSTITUCIONES;

LAS ETAPAS EN LA EDUCACIÓN:

LOS SOFISTAS COMO EDUCADORES:

1. SOFISTAS; SU ENSEÑANZA: LOS CONTENIDOS;

2. LA ENSEÑANZA MORAL;

3. EL CONCEPTO DE CULTURA

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

s. VIII a.C.: se produce la sustitución de la monarquía tradicional por una república, gobernada por nueve arcontes, que se repartían las funciones de sumo sacerdote, de comandante de los ejércitos en tiempos de guerra, y de juez supremo. La sociedad ateniense queda constituida por una aristocracia de terratenientes, y una masa popular de campesinos.

s. VI a.C.: tiene lugar la hegemonía militar (sólo militar) de Esparta en el Peloponeso, pero mientras tanto florecen cultural y comercialmente las ciudades de Mileto, Crotona y Siracusa. La vida intelectual comienza a destacarse a través de diversas escuelas filosóficas, y el pensamiento racional queda, por así decirlo, institucionalizado en Grecia. Entretanto, los atenienses luchan por una organización socio-económica estable.

594 a.C.: El notable estadista Solón, arconte de Atenas, toma una serie de medidas que favorecen el desarrollo de la pólis, acabando con un fuerte malestar social motivado por las tremendas desigualdades económicas existentes, y procurando el imperio de la justicia como norma del derecho:

1) liberó de la servidumbre económica a los campesinos pobres;

2) redujo considerablemente las deudas que afectaban a los bienesraíces. Estas medidas tienden a equilibrar los extremos entre los que se movía la sociedad, tanto en lo económico cuanto en lo social;

3) dividió la sociedad en cuatro clases, según los bienes o fortuna de cada ciudadano (de lo que hizo depender también los deberes y derechos de cada uno). Las tres clases superiores debían cumplir tres años de servicio militar, y eran elegibles para el desempeño de cualquier función pública. La cuarta clase se dedicaba fundamentalmente a los trabajos serviles, y si bien todo ateniense a partir de los veinte años participaba de la Asamblea popular y podía elegir a los funcionarios, los miembros de la cuarta clase no eran elegibles.

4) instituyó, junto al Areópago (consejo cuyos miembros eran elegidos por la Asamblea con carácter vitalicio, y del que formaban parte los arcontes cesados en su cargo al cabo de un año), el Consejo de los Cuatrocientos (comité ejecutivo de la asamblea).

545 a.C.: Pisístrato es tirano en Atenas, a la que engrandece económicamente:

1) salió del casi unilateral cultivo de los cereales e incentivó el cultivo de la vid y del olivo;

2) de esta manera logró un balance favorable en el comercio con las otras ciudades-estado;

3) fomentó la industria de la cerámica ateniense, en todas sus formas (vasijas, platos, etc.);

4) estimuló la inmigración de artesanos extranjeros.

527-510 a.C.: Hipias -hijo de Pisístrato- quien se hallaba en el poder, es derrocado por Clístenes, con quien queda consolidada la forma democrática de gobierno.

Entretanto,

538 a.C.: Ciro I de Persia ocupa Babilonia, en una expansión territorial de gran incidencia en la vida del mundo por entonces conocido. Toda el Asia Menor pasa a formar parte del imperio persa, y se reduce el influjo griego sobre la zona del mar Egeo; así, Atenas se convierte en el nuevo centro del poder jonio. Temístocles ordena la construcción de la gran armada griega.

490 a.C.: Comienzan las Guerras Médicas contra los persas que bajo el mando del rey Darío habían invadido Grecia, y que son derrotados en la batalla de Maratón. Sin embargo, siendo rey Jerjes, los persas vencen a los griegos en el desfiladero de las Termópilas, defendido por los espartanos. El Ática y Atenas son arrasadas por los vencedores, en tanto los griegos preparan la revancha con su flota marítima.

480 a.C.: Los griegos vencen a los persas en la batalla naval de Salamina.

479 a.C.: En Platea, nueva victoria del ejército espartano. Pero al año siguiente Esparta se retira de la alianza defensiva por fricciones con Atenas.

477 a.C.: el ateniense Arístides forma la Confederación de Delos, para librar a los griegos del Asia Menor de la amenaza de los persas y acabar con las pretensiones de los que, a partir de las Guerras Médicas, serían conocidos como los bárbaros (los del Oriente), por contraposición a los griegos (los del Occidente, el mundo civilizado).

449 a.C.: El general Cimón arroja a los persas del mar Egeo, y se firma la paz. Sin embargo, por luchas internas, Cimón es desterrado de Atenas, sucediéndole Pericles, un aristócrata de cuna, con ideas democráticas muy alejadas del esquema espartano que, por un momento, había logrado deslumbrar a algunos gobernantes. Comienza un tiempo de prosperidad para Atenas.

449-29 a.C.: El siglo de Pericles, también llamado "siglo de oro de Atenas".

446 a.C.: se firma un tratado de paz entre las siempre rivales -aunque ocasionales aliadas- ciudades de Esparta y Atenas: Esparta quedará con el liderazgo de la Liga del Peloponeso, y Atenas hará lo propio con la Confederación de Delos. Así acaba la primera Guerra del Peloponeso.

431-421 a.C.: Segunda Guerra del Peloponeso, iniciada por los espartanos (incitados por los tebanos y los corintios, tradicionales rivales de Atenas), y favorecida por los enemigos internos de Pericles, que deseaban su proscripción. Los atenienses padecieron derrotas y peste, murió Pericles, y le sucedió Cleón, quien al principio de su gobierno obtuvo algunas victorias, para luego ir de desastre en desastre. A su muerte, en el año 421, y siendo también adversa la fortuna para los espartanos, se firmó la paz.

415-404 a.C.: Tercera Guerra del Peloponeso, que acabó con la hegemonía y la prosperidad de Atenas, la cual, derrotada, tuvo que entregar la flota de que tanto se enorgullecía, y ver destruidas sus murallas. Esto sucede a fines del siglo V a.C.

La adopción del alfabeto fenicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com