ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Al ingresar por primera vez a una institución educativa los niños, se sienten muy extraños y no saben de qué manera actuar, ya que para ellos es un mundo nuevo diferente a su ambiente familiar. A esta nueva institución se le llama preescolar y es donde los niños conocen a muchas personar nuevas y diferentes a su familia.

En los siguientes párrafos hablare un poco más de esta institución para conocerla un poco más afondo.

Durante la última década del siglo XIX surgió el preescolar, como un espacio de entretenimiento y juego carente de metas y contenidos educativos. En el 1988 la cantidad de niños ingresados fue aumentando a medida que los recursos e información fue promovida por el gobierno, dando así un gran avance en la educación. Con la reforma educativa en el 2004 se implementó el desarrollo de competencias en los niños por medio de 6 campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.

En el 2006 se modificó de nuevo la reforma educativa en la cual se vio un cambio en el número de alumnos matriculados en la educación preescolar ya que se hizo obligatorio para todos los niños de los tres grados

La educación debe considerarse como un instrumento de desarrollo integral del país.

La educación preescolar favorece en los niños el crecimiento social, el proceso de maduración en lo sensorio motor, la iniciación deportiva, y artística, los valores estéticos, y estimula hábitos de integración social, de convivencia grupal, solidaridad, cooperación y conservación del medio ambiente. Durante esta etapa es cuando los chiquitines forman su carácter, independencia, autoestima, capacidad para persuadir y el gusto para aprender, aprenden números, formas, los días de la semana y conceptos básicos que le servirán antes de entrar a primaria. Entre otros.

Durante este periodo, los niños tienen la oportunidad de realizar las cosas por si mismos y ser más responsables de sus cosas y se dan cuenta que el mundo no gira a su alrededor y que viven en un mundo lleno de diferentes personas. Los educadores enseñan a los niños a tratar con respeto para lo cual enseñan con el ejemplo: respetando a cada niño y a todos los padres de familia.

El papel del educador es uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que él, es quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos.

Además se puedes decir que el maestro es para los niños un modelo significativo para ellos, ya que muchos quieren ser como su profesor. De debido a esto es muy importante el comportamiento del educador en el aula.

El propósito de esta institución es desarrollar en los niños habilidades que necesitara para relacionarse con otros, analizar situaciones, resolver problemas y crear ideas, las cuales se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, pero más durante la infancia porque es donde se define el futuro de nuestros niños. En algunos preescolares solo se preocupan por lo académico. Pero eso cambio con la educación moderna, la cual se enfoca en lo académico-emocional de cada niño para que este aprenda las habilidades básicas, y le proporcione un desarrollo emocional sano y un buen nivel académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com