ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Tiempo De La Revolución Mexicana.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

La educación en el tiempo de la revolución Mexicana.

En este ensayo redacto hechos importantes en la época de la Revolución Mexicana de 1910-120, las cuales dejan huella en la educación que ha ido evolucionando a lo largo de los años, de la manera en que se impartía la educación en las escuelas rurales y urbanas, la importancia y participación de los maestros de dicha época, los artículos que representan a la educación los cuales la respalda, el que sucedió con el clero en este tiempo, las comparaciones de esas fechas y a hora en la actualidad, lo cual dejara sin duda alguna un buen aprendizaje y análisis.

La educación en esta época presentaba muchas carencias en su nivel tanto de manera económica (clases sociales), material y un bajo nivel académico. Los indios recibían una educación muy pobre, ya que no los veían dignos de recibir una educación adecuada, sin darles la oportunidad de realizarse, de integrarse a la sociedad, de tener éxito. Fue en junio de 1911 cuando se crearon escuelas rudimentarias las cuales tenían un fin, un objetivo el que el pueblo fuera digno de una buena educación, principalmente a los campesinos e indígenas, ya que con ello elevarían su condición de vida, tendrían un mejor futuro, que se formaran, sobretodo que tuvieran derecho a realizarse para sacar adelante a sus familias de una mejor manera y así brindarles una mejor calidad de vida. En esa época las escuelas solo tenían una duración de 2 años ya que se decía que era un tiempo adecuado para aprender lo que se necesitaba, duraban poco tiempo en las escuelas ya que era de gran importancia el trabajo en el campo el cual no tenían que descuidar. Este tipo de escuelas se establecieron en las regiones donde había un mayor porcentaje de analfabetas, así lograr el nivel de aprendizaje se elevara, ofrecían la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano. Como este proyecto educativo no dio los resultados esperados, caudillos decidieron mejorar la educación ya que surgieron algunos problemas como la heterogeneidad étnica lingüística de la población, para este problema se decidió que los maestros debían aprender diferentes dialectos, también surgieron los bajos recursos financieros, esta era de las mas importantes ya que el estado no contaba con recursos suficientes por ello se propuso que el estado debía sostener la educación, así como también la deficiencia étnica del programa, en ella tenía énfasis a los conocimientos teóricos.

Es aquí donde el maestro juega el papel más importante en la educación, su participación en esta época de la revolución fue diversa, ya que la gran mayoría de los maestros se preocupo por participar en instituciones educativas, el desempeñar su papel como maestros, no participaron en la política y como profesionales, continuaron su labor como maestros sin importarles el gobierno para el que trabajaran, su labor primordial era el de impartir educación. Puedo darme cuenta de que realmente la educación con el tiempo ha ido cambiando, poco a poco se les ha dado la oportunidad a todas las personas de recibir una educación así como en esta época ya que a lo indígenas no se les quería impartir una digna educación, hasta que caudillos entre ellos Madero aplico la ley de que sus trabajadores, entre ellos indígenas y familias recibieran una educación, comparando a la actualidad ya hay mas oportunidades de recibir una educación asignado escuelas rurales, indígenas y urbanas. Cabe resaltar que en 1915 la legislación zapatista expidió la ley sobre la generalización de la enseñanza, en esta claramente se prohíbe el clero a impartir educación ya que era para combatir la ignorancia y la dominación así como para construir la libertad. Y un punto muy importante el establecer escuelas en todo el territorio, ya que la educación debía estar federalizada. Esto es de suma importancia ya que aquí muestra el interés por la educación, que todos tengan acceso a realizarse, tener mejores condiciones de vida, el dejar a un lado las condiciones económicas, sin tener que hacer a un lado a las personas de mas bajos recursos puesto que todos son humanos.

Algo que fue de suma importancia en 1921 cuando Vasconcelos estuvo al frente de la secretaria, hizo acciones importantes para la educación, combatió el analfabetismo donde con la ayuda de los universitarios brindaron apoyo y conocimientos a las personas del pueblo, aquí puedo darme cuenta de que realmente estaba preocupado por brindar una buena educación y que se vieran reflejados buenos resultados.

Lamentablemente se presentaron problemas entre normalistas y universitarios, por la situación de que los normalistas querían ser ellos mismos, sin comparaciones y ser distintos, defendiendo su profesión, y a la vez querían ser como los universitarios, ya que el nivel académico era mas elevado, lo que querían era desplazar a los médicos, abogados, entre otras carreras, pero claramente tanto como los normalistas y la universidad tenia un papel importante el cual desempeñar solo que por distintos medios. Sin embargo los profesores universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com