ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación primaria antes de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2: La educación primaria antes de la Revolución Mexicana.

Milada Bazant. “Los números favorecen a las minorías”

La educación durante el Porfiriato la gran lucha a la que se enfrentaron políticos, pedagogos y maestros para instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta, no parece corresponder con las cifras que alcanzaron, el cambio radical que se dio en el Porfiriato consistió en las materias y métodos de enseñanza.

La situación en esta época se basaba más en la instrucción rural y de la población indígena, se decía que esta época no se habían interesado por escolarizarlas sin embargo se logro aumentar de 2500 o 3000 no eran las estimadas (40,000) debido a que no se seguían todas las legislaciones estatales.

Fue durante esta época cuando se empezó a interesar por la educación del indio para integrarlo a la sociedad y hacer de el un miembro útil y mitigar la desigualdad social, de igual manera surgió un desarrollo regional de la educación pública, para fines de 1897 había 80 escuelas sostenidas por el gobierno por vigiladas por esos órganos. En 1990, esta había aumentado a 118 y las urbanas sumaban 98.

Para 1910 las escuelas rurales superaban a las urbanas 251contra 125.

En cuanto alfabetización la lectura menciona que durante el Porfiriato el DF fue el centro político, económico, social y cultura del país acaparo el 38% de la población alfabetizada. Los estados del norte lograron los índices de alfabetización más altos porque la política de los gobernadores estaba centrada en la educación, otros factores para el progreso educativo de estas entidades fue el auge ferrocarrilero, así como la inmigración que atrajo capital y fomento la industria y el comercio.

La población indígena siempre fue un obstáculo para los programas educativos se les consideraba inferiores y existía polémica de si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas, y los estados con mayor población indígena (sur) son los menos alfabetizados.

En 1878 todas las entidades excepto chihuahua, Yucatán y Guerrero destinaban la tercera o cuarta parte de su presupuesto, en 1990 la misma proporción se dedicaba a la educación y a la guerra se le otorgaba alrededor de 15%.

Durante el Porfiriato el número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales y las privadas superaban a las del clero.

En promedio 50 educativos privados eran por estado, el clero fue 10.

Para 1908 el 20% de las escuelas del país eran particulares, pero debido a la escases de escuelas y pobreza de recursos el estado porfirista los motivó ofreciéndoles útiles y textos escolares para que se abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com