ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la revolución mexicana


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 8

Siglo XX. La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la creación de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y procesos

La educación en la revolución mexicana

Los nuevos proyectos educativos, la refundación de la universidad nacional, la creación de la sep. La casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el instituto politécnico nacional y otras instituciones.

Conceptos del primer orden: que y cuando sucedió. Conceptos del segundo orden: causalidad, cambio, continuidad, empatía, relevancia.

En ese momento la educación fue vista: Como un medio para transformar la estructura social del país, promover el desarrollo nacional y formar una clase trabajadora que sirviera de sostén al proyecto modernizador mexicano.

Al salir el anciano Porfirio Díaz vienen con el administraciones como la de madero, en el gobierno de Díaz , se utilizó la represión, se oprimió la libertad de expresión, el país avanzo en muchos aspectos como el ferrocarril , las comunicaciones, el cine, la creación de fábricas y fuentes de trabajo, pero todo estos avances hicieron mas evidentes las desigualdades entre las clases trabajadoras y las clases medias, los obrero y campesinos bajaron aun mas, mientras que comerciantes y burocracia en general lograron mejores puestos, pero aun así, se dio preferencia a los extranjeros, además para impulsar la economía mexicana Díaz ofreció a los inversionistas extranjeros facilidades sobre nuestra materia prima, como derechos sobre el ferrocarril, el petróleo otorgándoles derechos hasta por 20 años sobre la materia prima de nuestra nación, esto movilizo, el comercio y la economía mexicanas, pero agudizo aun mas la pobreza de las clases marginadas. En cuanto a la educación fue un asunto que se descuido totalmente, se dejo como un segundo plano, pero a pesar de eso entre 1886-1889 se recibieron la primera dentista, cirujana y la primera abogada. La primera cirujana se llamo Matilde Montoya, esto en cuanto a la dictadura de Díaz al abandonar el poder él se queda en su lugar madero.

Madero: publico su libro antireleecionista en 1910, y se postulo candidato a la presidencia , Díaz comenzó a preocuparse por el apoyo brindado a madero así que lo mando encarcelar alegando: desacato a la autoridad y sublevación, las elecciones se dieron mientras él estaba encarcelado, de modo que sus votos fueron anulados, él consiguió salir protesto y su protesta fue tomada en cuenta gano adeptos en norte, centro y sur del país, contándose entre ellos personalidades como los hermanos A quiles y Carmen Serdán, Emiliano zapata , pascual Orozco, pancho villa. Con la participación conjunta de todos ellos y por medio del plan de san Luis lograron que Porfirio Díaz renunciara a la presidencia en l911 mayo. Se dieron las elecciones libres en las que resulta electo Madero., sin embargo zapata y otros que no veían bien su gobierno como los empresarios extranjeros se confabularon y en 1913 se da un hecho fatídico, conocido como la decena trágica que fue el asesinato de el vicepresidente pino Suarez y madero, usurpando el poder victoriano huerta, en este proceso el jefe de suprema corte hace notar su presencia siendo este Venustiano Carranza.

Carranza desconoce a Huerta como presidente y mediante el plan de Guadalupe se autonombra primer jefe del ejército constitucionalista.

En 1914 Carranza es nombrado presidente con el apoyo de Álvaro obregón y la unión de los jefes campesinos como villa y zapata, el tenia la visión de hacer de México un país mas moderno consideró que la educación pública debía quedar a cargo de los municipios y se suprimió el Ministerio de Instrucción Pública uno de los prodigios fue la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921.

En este periodo revolucionario los niños: Muchas veces los niños entre los 7 y los 12 años desempeñaron diferentes actividades durante la lucha revolucionaria, aunque algunos participaron en combate, otros tuvieron tareas como tocar el redoble de tambores, ejecutar la diana militar, eran aguadores, caballerangos, mensajeros, centinelas y ayudaban a cocinar.

En 1919-1923 se da le presidencia de Álvaro obregón

En este periodo se establece como primer secretario de educación José Vasconcelos la sep. la concibió como una forma de federalizar la educación, incorporándola al proyecto nacional obregonista de modernidad y estabilización. Vasconcelos imprimió a las campañas educativas un carácter de cruzada nacional, con grandes movilizaciones de masas y un gran presupuesto para impulsar la alfabetización

1924-1928 se da la presidencia de Plutarco Elías calles. Y obregón es asesinado en l928.

Durante el régimen de calles Vasconcelos abandona la sep. Por problemas en su contra, no sin antes realizar proyectos para volver más equitativa la educación en el campo y la ciudad, aunque muchas veces unos planes fracasaron y otros se volvieron inviables por la falta de apoyo.

En este periodo se da la guerra cristera de l923-1926, en este contexto se intento dar importancia la educación, creando una cultura de las masas Después de tomar la Secretaría de Educación, Vasconcelos dijo en un discurso que “el destino llevaba a un filósofo a la magna tarea de educar a un pueblo”.

La obra que inició Vasconcelos transformó la historia de la educación en México ya que los problemas de la educación interesaron gracias a su influjo a toda la vida nacional. Esto, reuniendo el sentido de la realidad con un idealismo que se remontaba hasta lo místico.

1929-1934 Se da el maximato, 1929 Se da la fundación del PRN, se da el primer audio filme mexicano como avance cultural, el filme se titulaba santa primera.

1934-1940 se da el gobierno de lázaro cárdenas, con él se da la fundación del instituto politécnico nacional, además se da la expropiación del petróleo.

La obra de Vasconcelos tuvo un sentido de reivindicación social, su plan de enseñanza era popular tendía a la educación de multitudes. Había que desatender a las escuelas superiores, aún a la Universidad en provecho de la escuela elemental, de la enseñanza primaria. La federalización de la enseñanza era el medio legal indispensable para dar acción al gobierno en todos los legares del país donde no llegaba la influencia educativa de los agentes locales.

Cambio, relevancia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com