ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La historia de la educación en México es muy importante abordarla y estudiarla, ya que han surgido grandes y significativos cambios desde sus inicios hasta el día de hoy, así como también, de lo que abordaré en este ensayo, en tiempos de revolución.

Principalmente en los tiempos de la Revolución en el decenio 1910-1920, el tema “educación” tuvo mucho de qué hablar; fue cuando Vasconcelos inició el movimiento educativo de un México revolucionario. En esa década se iniciaron las escuelas rudimentarias, que fueron destinadas a enseñar a leer, escribir y ejecutar operaciones básicas de la aritmética, principalmente para indios y mestizos que vivían en plano de pobreza e incultura. Que aunque no fueron de suma importancia ya que sin o con ellas la pobreza no cambiaria, aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país.

Durante todo este tiempo que duró la revolución, se consideró un periodo de inestabilidad social, lo cual conllevo a una nueva inestabilidad a la educación en México que parecía no acabar nunca.

Entre esos cambios que surgió con la educación durante ese decenio están la creación de nuevas instituciones (una de ellas mencionadas anteriormente), eliminación de algunas de ellas, entre otros.

La realidad es que era toda una batalla por el poder de México tanto en materia social como educativa.

Posteriormente se retomará este tema (Educación en México), todos los cambios que han surgido, cómo funcionaba la educación básica, entre otros temas de gran interés.

La Educación en la Revolución.

La situación educativa en el decenio de la revolución fue muy sobresaliente, ya que fue donde han surgido significativos cambios con las escuelas y los maestros.

Por el año de 1912 comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo donde solamente se enseñaba a hablar, leer y escribir el castellano, así como a ejecutar operaciones básicas de la aritmética; con las cuales se buscaba que las condiciones miserables de economía y pobreza que se vivían desaparecieran, pero no hubo remedio a tales problemas. Así, para que ese sistema de escuelas pudiera crecer y funcionar aun mejor se creó una ley de Educación que fuera obligatoria, la cual fue llamada Ley Federal de Instrucción Rudimentaria, donde la escuelas se llamaron entonces “escuelas rudimentarias” ya que solamente fueron creadas para alfabetizar e impartir rudimentos de instrucción. A pesar de que estas escuelas eran una muy buena idea no duraron mucho ya que no eran lo que el indio y el mestizo de las áreas rurales necesitaban porque sin ella o con ella la vida de miseria e incultura permanecía igual. A partir de aquí, con solo el crear estas escuelas, surgió un gran descontento social, principalmente en los maestros, ya que querían engrandecer el sistema enriqueciéndolo con nuevas materias, querían que se excluyeran a los adultos, entre otras ideas. Ya después de que desaparecieran estas escuelas empezaron a nacer las escuelas rurales, hablando ya de 1921 y 1922.

Dentro de los grandes cambios que surgieron en la profesión magisterial están: la inestabilidad en el empleo (suspensiones y despidos provocados por razones políticas y económicas), la irregularidad en el pago de los sueldos (por razones económicas y políticas), hubo participación directa de maestros, directores e inspectores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com