ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prehispanica En México


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION PREHISPANICA EN MEXICO

Muchas veces he escuchado decir que nuestros antepasados mexicas obtuvieron un gran beneficio al ser “conquistados” por los españoles ya que éstos trajeron consigo una cultura que según ellos nuestros antepasados no poseían. Sin embargo; me he preguntado frecuentemente si la educación que se impartía durante la época prehispánica era de mayor o peor calidad que la que el legado de españoles nos dejaron.

Existen, en diversos códices, escenas que muestran la existencia de imágenes, que se corresponden con acciones deliberadas y evidentes, de una intención sistematizada de enseñanza.

Según diversos especialistas, la educación en el mundo náhuatl del altiplano, era concebida como un proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el México prehispánico, el hogar y las instituciones creadas con fines educativos se complementaban en la tarea de informar y de formar a las generaciones jóvenes, la familia, la comunidad y más adelante las instituciones educativas, propias de cada Calpulli, respaldaban y cumplían la función de transmitir conocimientos en dos niveles: en el primero, prácticos para la vida diaria y oficios necesarios para la comunidad, además de labores de campo y domésticas; en el segundo nivel, se encuentra la transmisión de códigos de buena conducta, del buen comportamiento hacia el mundo, con los dioses, los mayores y consigo mismos, que incluye la enseñanza, la disciplina, el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo para ser mejores, pero no en un sentido de competencia, sino en el de superación persona. La educación se amoldaba espontáneamente a las necesidades humanas y era considerada inviolable, porque respondía siempre al interés concreto y general de la colectividad. Los ideales tradicionales se transformaron en una voluntad colectiva de constante realización.

Más que buscar un desarrollo, significaba la integración del individuo en su grupo frente al cosmos. Se basaba en "iniciaciones" a veces crueles, que tenían un sentido místico esencial, y que lejos de supersticiones y vicios, reflejaban una forma de ver la vida. Por su educación, su cultura y los avances de que fueron capaces, a los aztecas se les ha llamado los romanos de América; y a los mayas, los griegos del Nuevo Mundo.

Ellos alcanzaron un grado de desarrollo notable tomando en cuenta su aparente aislamiento de las culturas evolucionadas de la época. Conocimientos avanzados en diversas materias como las relativas a diferentes tipos de cultivos y sistemas de regadíos; la utilización de la escritura, la construcción de grandes centros ceremoniales en arquitectura; el manejo aunque rudimentario de la metalurgia; el conteo y cálculo del tiempo, por ejemplo, son de valor comparable a los de otros pueblos civilizados del Viejo Mundo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com