ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prehispánica De Mexixo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN.

Antecedentes Históricos del sistema educativo mexicano.

La educación en México a través del tiempo.

Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio a sus Dioses; este fue el principal función de las escuelas en la época prehispánica el de servir a los Dioses

Las escuelas a las que asistían los mexicas fueron el calmecac (lugar de hilera de casas), esta escuela fue destinada para la nobleza, aunque no era de forma exclusiva.

Otra de las escuelas fue el telpochcalli (casa de jóvenes), dicha escuela se destino para los plebeyos donde mayoría de estos asistía a clases.

Había alrededor de siete escuelas calmecac en toda la ciudad; en cambio las escuelas de los plebeyos telpochcalli eran muy numerosas, pues se dice que existían alrededor de diez a quince en cada barrio.

En su totalidad, la enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales; dicha educación obligatoria que daba reforzada ideológicamente por medio de creencias religiosas.

La disciplina y el contenido de la educación en el calmecac, eran muy distintos a lo que se enseñaba en el telpochcalli. En ambas escuelas se tomaba en cuenta desde los primeros años, en la posición en la que el individuo ocuparía como adulto en un futuro en la sociedad. El noble se preparaba en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección; esencialmente en el campo del mando político, aprendían a regir y a dirigir al pueblo.

Por otro lado en el telpochcalli, además de tener mucha importancia la educación religiosa también se les enseñaba a trabajar en el campo y se les preparaba como guerreros en las actividades militares.

En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización.

La intención de los misioneros franciscanos fue el de dar una educación mas esmerada a los hijos de los nobles indígenas para que estos se formaran para enseñar a los demás de su pueblo.

Los hijos de la gente plebeya conocidos como macehuales se juntaban en los patios de las iglesias para estudiar; La educación que se les impartía fue la doctrina cristiana.

Lo que se obtuvo de esta educación intensiva no fue ni la alfabetización del idioma nahualt y su aprendizaje por la población indígena, si no el que los niños, jóvenes educandos se convirtieran en un medio muy eficaz para la promoción del apostolado en otras palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com