ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prehispánica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Prehispánica

Los grupos sociales de esta época se concentran en dos tipos: la nómada y la sedentaria. En la nómada no se tienen construcciones estables, son gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nómadas, ayuda reciproca, celebración de fiestas y adoran a un Dios y tótem. Existen una división del trabajo determinada por el sexo, el hombre guerrea y caza; en cambio la mujer realiza todos los trabajos y los niños ayudan.

Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinía) eran salvajes que vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su tótem era el sol, contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu imitación, los padres no ponen empeño en enseñarles, algo importante es que lo que aprenden es algo concreto que pueden utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos).

La Educación surge la idea de la necesidad de educar a la prole a fin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de educar, nace una escritura jeroglífica con la utilización de pinturas rupestre, pero no es de acceso para todos. La clase noble tiene el poder político, como en otras épocas que hemos estudiado.

La Educación de los Aztecas:

Educación tradicionalista, mantener los usos y costumbres del pasado, lo que en la actualidad se está perdiendo con el pretexto de la actualidad.

*Educación inicialen la familia hasta los 14 años y posteriormente en instituciones.

*Importancia del juego y el deporte (juego de pelota)

*Educación Estética (aprendizaje de la danza y el canto)

*Educación Superior para individuos de niveles superiores, astronomía, botánica, zoología herbolaria, trabajo con los metales.

La Educacion entre los Mayas:

*La vida de los Mayas destinada a servir a su pueblo, su religion, y su familia.

*El amor al trabajo, la honradez, la continencia sexual, el respeto, condiciones del hombre y la mujer.

*La Educación empezaba en el hogar y estaba a cargo de los padres y luego era continuada por otras personas y ciertas instituciones.

*Era un pueblo que les gustaba trabajar.

*Los niños ayudaban a sus padres en el campo, trabajo en equipo para un bien común.

*Las instituciones eran internados en donde los niños estudiaban la religión, las ciencias y las armas.

*Educación  femenina era muy parecida a la que sigue en algunos pueblos actualmente, laborales doméstico, silencio, sumisión y algo que afortunadamente se sigue practicando eran solidarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com