ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Industrial


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

La empresa tiene su origen anormal cuando el hombre se vio en la nececidad de producir armas, vestiduras y demas utensilios necesarios para cada individuo de la sociedad.

En la evolución económica de las naciones se registra generalmente un flujo de la población activa desde el llamado sector primario, constituido por la agricultura, la pesca y la ganadería, hacia actividades industriales y los servicios. La industria actúa como motor de las demás ramas de la economía y da lugar a que, en los países de renta per capita más elevada, su función proporcional presente mayor importancia en relación con la producción global de riquezas.

El conjunto de actividades productivas que el hombre realiza de modo organizado con la ayuda de maquinas y herramientas se denomina industria.

Ya en tiempos prehistóricos, el hombre elaboro sus utensilios y armas mediante la transformación de los materiales de que disponía, como el silex y más tarde los metales. Conforme avanzo la civilización, la especialización en el trabajo se vio incrementada y se originó un grupo social, los artesanos, los cuales se encargaban de producir artículos y materiales demandados por la sociedad, como cerámica, telas, armas, etc.

A finales de la edad moderna, los artesanos de las florecientes ciudades europeas se agruparon en gremios, en los que se establecían distintas categorías de aprendices, oficiales y maestros, transmitiéndose a su vez los conocimientos de padres e hijos en muchas ocasiones.

Sin embargo, la tecnología de los talleres no era muy alta, pues era necesario realizar la mayor parte del trabajo manualmente, y sólo en unas pocas actividades era posible disponer de la fuerza de bestias de carga, de saltos de agua o del viento para mover rudimentarias maquinas como los molinos.

En este precario grado de evolución de la empresa industrial, tuvo especial relevancia la invención de la maquina de vapor y sus consecuentes inventos mecánicos. La primera modernización de dichas actividades se produjo en gran bretaña con la revolución industrial de las últimas décadas del siglo XVIII. En ella, una seria de logros técnicos, como la lanzadera rápida de telar, en la industria textil, replantearon las bases sobre las que se asentaba este sector de la economía.

En el siglo XII comenzó también en el Reino Unido un proceso de industrialización que se basaba en las mejoras de los aceros con los que se construían gran número y variedad de maquinas, pronto se extendió el proceso por Europa y Estados Unidos, que comenzaron a producir artículos manufacturados industrialmente.

La década de 1920 trajo consigo una intensa industrialización de Europa, los Estados Unidos y Japón, países en los que aumento en gran medida la productividad laboral al extenderse a varias actividades la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com