ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Guatemalteca


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 7

LA FAMILIA GUATEMALTECA

La familia se define como una agrupación de parentesco que cría y educa a los niños nacidos en su seno y satisface otras necesidades humanas.

Composición del grupo familiar: lo componen un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algún pariente. A esta se le denomina familia conyugal o familia nuclear. La familia consanguínea se basa, no en las relaciones de sangre de un gran número de individuos. La familia consanguínea es un clan extendido de parientes de sangre, juntamente con los cónyuges e hijos.

Nuestras leyes requieren de un hombre que mantenga a su esposa en un lugar independiente de otros parientes, si así lo desea la mujer, y generalmente, ocurre de ese modo. A la vez requiere que los padres mantengan a sus hijos.

Los hijos son la responsabilidad conjunta de toda la familia. La familia consanguínea ofrece poca oportunidad para el desarrollo de la individualidad, pero también minimiza el peligro de la soledad o negligencia.

Todos los guatemaltecos son ciudadanos y son miembros de la iglesia católica, creen corrientemente lo extraño que les es menester sufrir las ceremonias religiosas y civiles antes de que puedan ser casados.

Endogamia y exogamia: Toda sociedad limita las posibilidades de elección matrimonial, exigiendo que el individuo elija pareja fuera de su propio grupo. Esta característica se denomina exogamia. En nuestra sociedad esta prohibición se refiere únicamente a los parientes de sangre en primer grado. Un individuo no puede contraer matrimonio con su hermana, con su primo carnal, y con otros parientes íntimos.

La mayoría de las sociedades requieren también que la elección matrimonial se haga en el seno de algún grupo específico. Se denomina este rasgo endogamia. La endogamia de clan, poblado y tribu, son muy comunes entre las sociedades primitivas. Con diversos grados de presión, nosotros estimulamos en nuestro país la endogamia religiosa y de clase, aunque no están reforzadas por la ley.

Elección marital: Las parejas pueden hacer su propia elección a veces bajo la dirección paterna o en veto familiar.

Monogamia y poligamia: Para nosotros la única forma decente y civilizada de matrimonio es la monogamia (aunque en algunas regiones de Guatemala existe la poligamia). Sin embargo, una mayoría de las sociedades del mundo han practicado la poligamia, permitiendo la pluralidad de cónyuges.

Existen tres formas teóricas de poligamia:

1. Matrimonio de grupo: es en el que varios hombres y varias mujeres se hallan en relaciones matrimoniales recíprocas.

2. Poliandria: es en la que varios esposos comparten una sola esposa. En la India Medieval, la poliandria era fraternal, es decir, cuando una mujer se casaba con un hombre se convertía automáticamente en esposa de todos sus hermanos.

3. Poliginia: consiste en una pluralidad de esposas que no tienen que ser necesariamente hermanas, y adquiridas, por lo general, en diversas épocas a lo largo de la vida del individuo. En Guatemala se pueden encontrar familias poligínicas en ambos grupos, ladino e indígenas. En un rancho en el área ladina al sureste hay 45 familias; de estas, dos son poligínicas, en tanto que en otras 40 pueden encontrarse frecuentemente alianzas breves con diversas personas del sexo opuesto. Solo tres familias pueden decirse que sean completamente contrarias a estas uniones poligínicas, y de ellas dos son inmigrantes indígenas recientes, y la tercera, es una pareja de muy avanzada edad. Las dos familias poligínicas, ilustran algunas de las formas y problemas de la poliginia; en una familia, el hombre ha tomado a dos hermanas como esposas (poliginia sororal). Estas dos mujeres viven en la misma casa y cada una tiene hijos del hombre, pero las dos mujeres son personalmente antagónicas. En la otra familia, el hombre tiene a dos mujeres tienen buena amistad y ayudan a la otra en el patio y en las tareas domésticas. En la población indígena de Santiago Chimaltenango, Wagley informa que en la población de la aldea, de unas 900 personas, hay 10 hombres con más de una esposa. Aquí, a cada esposa se le suministra un cuarto separado en el que duerme son sus hijos. Relativamente pocos individuos tienen más de una consorte; las

razones son usualmente económicas, pues mientras más esposas tenga un hombre más individuos tendrá que mantener.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

En cualquier sociedad, la familia es una estructura institucional destinada a hacer que se realicen determinadas tareas.

La función de la regulación sexual: la familia es la principal institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos. La mayoría de las sociedades ofrecen salidas sexuales alternativas. Todas las sociedades esperan que la mayor parte de la relación sexual tenga lugar entre personas a quienes las normas establecidas definen como mutuamente accesibles. La mayoría de las sociedades no solamente cuentan con una conducta sexual permitida, sino que la han institucionalizado. La han definido como una actividad correcta y útil, y han elaborado una serie de acuerdos institucionales que la convierten en algo sin riego o prejuicios. Puesto que gozan de una total aprobación social, no implica temor, vergüenza o desgracia. En tales sociedades, la estructura familiar y los ordenamientos de vida suelen ser de un tipo en el que un niño más no representa ningún tipo de carga o inconveniente. La experiencia sexual prematrimonial pude ser una preparación útil para el matrimonio en una sociedad en la que esté institucionalizada. En nuestra sociedad no lo está.

Función reproductora: Toda sociedad depende de la familia ya que es la encargada de reproducir sus miembros.

Función socializadora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com