ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio igualitario, familia homoparental, nuevo modelo de familia, adopción homoparental


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

PALABRAS CLAVE

Matrimonio igualitario, familia homoparental, nuevo modelo de familia, adopción homoparental

RESUMEN

En este trabajo se realiza una investigación sobre la adopción homoparental en México el por el la comunidad LGBTTIQ+ buscaba un reconocimiento de sus derechos, esto con la finalidad de otorgar un amplio panorama sobre la lucha que ha llevado el movimiento como tal, siguiendo con la exposición del llamado matrimonio igualitario y su regulación en México, comenzando con la aparición de la llamada Sociedad de Convivencias, la cual fue una antesala para que el matrimonio igualitario el cual ya tiene presencia en algunos estados de la república gracias a la Jurisprudencia 43/2015 que emitió la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, pero en otros estados con mayor influencia religiosa se ha detenido la regulación por lo que no pueden acceder tan fácilmente a este derecho. Por otra parte, como consecuencia del matrimonio se encuentra la adopción que ha sido severamente negada a los homosexuales, debido principalmente a los prejuicios que existen para la crianza de un menor. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencias que avalan las adopciones homoparentales, al reconocer que es inconcebible que se les excluya de este derecho por sus preferencias sexuales, el cual carece de relevancia en el rol de padre o madre. Por su parte los opositores argumentan que los menores adoptados por parejas del mismo sexo van a sufrir homofobia social. Por lo anterior, resulta indispensable sobre las familias homoparentales, lograr su inclusión en la vida cotidiana del sector social y derribar el estigma existente, asi como garantizas el derecho de los niños a pertenecer a una familia que jurídicamente sea protegida para lograr desarrollarse plenamente como miembro de la sociedad.

KEYWORDS

Same-sex marriage, same-sex family, new family model, same-sex adoption

Abstract

In this work, an investigation is carried out on homoparental adoption in Mexico by which the LGBTTIQ + community sought recognition of their rights, this in order to provide a broad overview of the struggle that the movement has led as such, continuing with the exhibition of the so-called equal marriage and its regulation in Mexico, beginning with the appearance of the so-called Coexistence Society, which was a prelude to equal marriage, which already has a presence in some states of the republic thanks to Jurisprudence 43/2015 that issued by the Supreme Court of Justice of the Nation, but in other states with greater religious influence the regulation has stopped so they cannot access this right so easily. On the other hand, as a consequence of marriage is the adoption that has been severely denied to homosexuals, mainly due to the prejudices that exist for the upbringing of a minor. The Supreme Court of Justice of the Nation has issued jurisprudence that supports homoparental adoptions, recognizing that it is inconceivable that they be excluded from this right due to their sexual preferences, which lacks relevance in the role of father or mother. For their part, opponents argue that minors adopted by same-sex couples will suffer from social homophobia. Therefore, it is essential for homoparental families to achieve their inclusion in the daily life of the social sector and break down the existing stigma, as well as guarantee the right of children to belong to a family that is legally protected in order to fully develop as a member. of the society.

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es conocer la manera de pensar y conocer más sobre la adopción homoparental, describir la opinión que los mexicanos tienen sobre la adopción homoparental y el nuevo modelo de familia que se pretenden formar.Al igual que la influencia que tiene la adopción homoparental sobre quienes son adoptados por este nuevo modelo de familia.  

ENFOQUE METODOLÓGICO

Este trabajo contara con un enfoque metodológico cuantitativo debido a que contara con entrevistas a familias homoparentales las cuales serán ocho, de igual manera se tomara información de artículos de investigación, revistas con temas, noticias, entre otros los cuales son de relevancia al tema que hablan sobre el proceso que llevaron a cabo o en su caso el tratamiento clínico que optaron para poder obtener una adopción, al igual la manera de discriminación hacia las familias homoparentales, a los menores adoptados  por este nuevo modelo de familia y los prejuicios que surgen por parte de la sociedad que los rodea o muchas veces por la misma familia de las personas que quieren adoptar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adopción homoparental es un tema nuevo en México que trae consigo un distinto modelo familiar que ha aumentado y generado controversia debido a las diferentes opiniones de la gente con respecto a ello y que está siendo también parte de objeto de estudio las humanistas y teóricos centrados en la investigación social del fenómeno de la homosexualidad y sus interacciones familiares. Es importante señalar que son pocos los estudios sobre el tema que se comprometen en tiempo completo para llegar a una solución concreta que a las vez seria muy polémica, generando en ocasiones debates sociales y políticos con respecto a su protección dentro de diferentes instancias gubernamentales, por lo tanto diversos autores manifiestan sus formas de pensar y de opinar sobre los diferentes efectos positivos o negativos socialmente hablando que pudieran ocurrir dentro de una sociedad en un momento histórico.

HIPÓTESIS

En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo, aunque no es término válido en la mayoría de las legislaciones.

DETERMINACIÓN DE VARIABLES

 La variable de este tema de investigación es identificar es porque la adopción homoparental es más difícil de obtener, al igual que los diferentes prejuicios que tiene la sociedad por este nuevo tipo de adopción, ya que se basan en prejuicios, asuntos religiosos y discriminación, sin ver antes el bienestar del menor.

[pic 3]

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Se efectuaron ocho entrevistas a familias homo parentales; cuatro a madres lesbianas y cuatro a padres gay. A las personas entrevistadas se les informo sobre el propósito de la investigación, el resguardo de su identidad y el uso de su testimonio para fines exclusivos del estudio. A cada una de las familias se le adjudico un seudónimo y, para su mejor ubicación, sus características se resumieron en la tabla 1.

Como se puede observar en la tabla, las familias accedieron a la parentalidad por distintas vías; tres de ellas adoptaron a sus hijos, dos de ellas tuvieron a sus hijos en una relación heterosexual previa, pero los educan actualmente en el marco de su relación homosexual, y tres de ellas lo hicieron mediante técnicas de reproducción asistida como lo es la inseminación en una clínica, inseminación en casa, subrogación en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (169 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com