ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Familia, fuente de amor y alegría”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

“La Familia, fuente de amor y alegría”

Objetivos

  • Reconocer que la familia es la base de la sociedad, el núcleo donde nacen los sentimientos, valores y principios con los que cada miembro habrá que enfrentar y convivir.

  • Que se reconozca que en el hogar es donde la convivencia se hace a través del amor, el diálogo, el respeto, la aceptación y el perdón.

  • Que la familia se edifique en la palabra que sea consciente del amor de Dios, se fortalezca en la fe y puedan ser capaces de agradar a Dios y guiar a otros.
  • Que todos en la familia sean capaces de sembrar el bien, porque se cosecha lo que se siembra, si siembra paz cosechará paz y si siembra errores cosechará producto de sus errores.
  • Que la familia reconozca los rasgos de la sagrada familia y sea capaz de imitarla para vivir con más unidad y alegría.
  • Que cada miembro de la familia conozca y cumpla su misión, para vivir con más amor, respeto, cordialidad y libertad.

Tema

La sagrada familia es el modelo que toda familia anhela porque hay una total entrega amorosa por parte de cada miembro de la familia. Nadie ama lo que no conoce, por eso vamos a hablar de los rasgos de los miembros de la sagrada familia.

Que está formada por San José, La Virgen María y su Hijo Jesús.  

En la sagrada escritura vemos rasgos importantes de San José, la Virgen María y el niño Jesús.

  • Rasgos de José

Es la cabeza de la familia y actúa siempre como Dios le mandó, muchas veces sin comprender el porqué de lo que Dios le pide, pero teniendo  fe y confianza en él.

En Mateo1, 24-25, dice al despertar, José hizo lo que el ángel del señor le había ordenado: llevó a María a su casa cuando se enteró que María estaba embarazada, piensa en abandonarla, pero el ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era una obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirlo.

María dio a luz un hijo y él le puso el nombre de Jesús como el ángel le había dicho. Aquí José escucha la voz del padre, le obedece.

Luego cuando Herodes tenía intenciones de matar al niño, vuelve el ángel de Dios, le da ese aviso, José toma a su familia y marcha hacia Egipto. Ya muerto Herodes y ante un nuevo aviso del ángel lleva a su familia a Nazaret. San José, esposo de María, acoge a Jesús en su corazón paternal educándolo, amándolo y Jesús aprende de su Santo Padre muchas cosas, entre estas el oficio del carpintero.

La actitud de José fue escuchar la voz de Dios, obedecerle y asume el compromiso. 

¿Y tú papá te detiene? Escucha la voz de Dios y obedece, tú eres el ejemplo para tus hijos

  • Rasgos de la santísima Virgen María:

Desde el momento de la anunciación, María es el modelo de entrega a Dios. En Lucas 1,38 dijo María: “Yo soy la servidora del señor, hágase en mí tal como ha dicho”. Después la dejó el ángel, María responde con un sí poniéndose en las manos de Dios.

Dígale al que está a su lado, María se puso en las manos de Dios, tú también Madre ponte en las manos de Dios.

María, esa mujer de oración, de fe, de control de nervios, solidaria, la virgen de la prontitud como dice el Papa Francisco vive de la alegría al dolor, del dolor a la alegría, criando, educando, siguiendo de cerca a su hijo, mostrando en todo momento el amor de madre y viviendo lentamente el misterio de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a él.

¿Piensan ustedes que fue fácil para María aceptar la voluntad de Dios?

No, pero si posible ¿Por qué? Porque María se puso en las manos de Dios.

Y tu mamá pone tu familia, tu esposo, tus hijos y a ti en manos de Dios.

  • Rasgos del niño Jesús:

Jesús demuestra que es el hijo de Dios y cumple fielmente lo que su padre le manda.

¿Qué es lo que hace Jesús?

Lo que su padre le manda.

Jesús vivía con sus padres, obedecía a su madre y a su padre.

María y José fueron sus primeros educadores.

Ellos no dejan la educación de su hijo a nadie, ellos sabían que la familia es la primera escuela para educar en valores morales y espirituales.

El niño iba creciendo y se fortalecía lleno de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él.

Hasta el momento se percibe que todo va bien en la familia, sin embargo, cuando Jesús se queda en el templo a los doce años y sus padres lo buscan. En Lucas 2, 49-52 dice: “Él le contestó ¿Y por qué me buscaban? No saben que yo debo estar donde mi padre”

Los padres no comprendían esta respuesta y Jesús regresó a Nazaret con ellos y luego siguió obedeciendo. Su madre todo lo guarda en el corazón y Jesús creció en sabiduría, en edad y en gracia ante Dios y antes los hombres.

En los rasgos de esta familia se destaca:

La obediencia.

Ponerse en manos de Dios. 

La entrega del amor.

El seguimiento de los padres a los hijos.

 Asumir el compromiso al llamado de su familia.

Es tiempo de que reflexionemos qué hago en mi familia y qué debo imitar de la sagrada familia. Preguntándome ¿Esta es la familia que quiero tener?, preguntando ¿A la sagrada familia le fue todo fácil? ¿En mi familia todo sale fácil? Y la respuesta es no, sin embargo, en la vida nada es fácil, pero dando pasos de fe, confianza, entrega, amor, aceptación, trabajo, disciplina, perdón, comprendiéndonos y encomendando la familia en las manos del Padre todo es posible.

Después de escuchar los rasgos de la sagrada familia.

Oremos con la oración E 23 un hogar feliz.

Tarea para la casa

Rezar en familia el rosario con los misterios gozosos donde se pueden meditar desde el anuncio hasta que Jesús es perdido y hablado en el templo.

María es la madre que gime ante el Espíritu Santo por cada uno de nosotros. Pidan la gran intersección de María que ruegue por nuestra familia.

La familia que quiero tener, la puedo tener a la luz del Dios tuvo Padre, Hijo y Espíritu Santo.

De ese padre, que es todo amor y ternura que ama a sus hijos sin condición, que lo acepta tal como son y que está a la puerta y llama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com