ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “La Formación del Planeta Tierra”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de Honduras           Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico               La Ceiba, Atlántida[pic 1]

Asignatura:

Historia Natural de Honduras

Catedrática:

Lic. Vilma Dolores Canales

Estudiante:

Kevin Mauricio Martínez

Cuenta N°:

20203000067

Trabajo:

Resumen “La Formación del Planeta Tierra”

Fecha:

19/febrero/2021

La Formación del Planeta Tierra

Hace casi 5 mil millones de años donde había una estrella naciente: nuestro sol, rodeada de un montón de polvo, hemos llegado demasiado temprano antes incluso de que la tierra se forme. La gravedad convierte el polvo en rocas por lo que parece imposible que algo tan complejo como un planeta fue formado de polvo y roca. Durante millones de años la gravedad fue formando estas rocas para formar la tierra, uno de los al menos 100 planetas que habitan alrededor del sol.

Pero hace 4,450 millones de años nuestro planeta parecía más un infierno que un hogar; cerca la temperatura supera los 1200° C, el planeta recién nacido es una bola hirviente de roca líquida, no hay superficie solida solo un interminable océano de lava. Un planeta llamado Teya viene directo a la tierra a una velocidad de 15 km por segundo, la gravedad del intruso deforma la superficie de la tierra. De esta colisión y de los billones de escombros que rodeaban la tierra, nace la luna a tan solo 22,000 Km de distancia de la tierra.

Hace 3,900 millones de años una lluvia de meteoritos cayó sobre la tierra como restos que quedaron de la formación del sistema sola, dentro de los cristales de los meteoritos hay diminutas gotas de agua, el ingrediente vital de la vida en la tierra, cada meteorito contienen una pequeña cantidad de agua per el bombardeo de millones de ellos durante 20 millones de años forma piscinas de agua y la superficie de la tierra se enfría alcanzando 70-80° C, lo suficiente para formar una corteza.

Con el tiempo la luna se aleja de la tierra a unos 400,000 Km,  las aguas se calman y el plantea ralentiza su rotación. 700 millones de años después del nacimiento de la tierra el agua cubre su superficie y nacen pequeñas islas de roca fundida que se alzan sobre el océano y con el tiempo la lava se enfría y forma una isla volcánica que en el futuro se unirá para formar continentes. 3,800 millones de años después, continua la lluvia de meteoritos pero esta vez más violenta, ya habían traído agua esta vez traen carbono y proteínas primitivas, aminoácidos del espacio exterior que alcanzan el fondo oceánico.

No se sabe cómo ni cuándo, pero estas sustancias químicas se han unido para formar vida, ahora hay organismos microscópicos bacterias unicelulares, las primeras formas de vida sobre el planeta. 300 millones de años después en un océano poco profundo hay montañas de bacterias llamadas estromatolitos que transforman la luz del sol en alimento a través de la fotosíntesis, de esta mezcla surge el oxígeno que a su vez convierte el hierro del agua en oxido que forma depósitos de rocas.

Sobre el agua el oxígeno se transforma en atmosfera, estos estromatolitos están creando el elemento más importante para la vida en la tierra, sin ellos no existiría prácticamente ninguna otra forma de vida. Transcurren millones de años durante los cuales vemos que nuestro planeta parece activo, cambiante y vivo; más de 400 millones de años después se forma un gran continente llamado Rodinia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (327.2 Kb)   docx (704.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com