ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación De Huatusco


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 4

Huatusco

Huatusco se encuentra ubicado en la parte central del estado de Veracruz; en la Región de las Altas Montañas.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1,344 mts. y su temperatura promedio de 19° su clima es templado-húmedo. Su verde esplendoroso y la hospitalidad de su gente lo hacen especial.

La fundación de Huatusco

Los Tlaxcaltecas fueron una de las siete tribus Nahutlacas que fundaron el Reino de Tlaxcala. Hacia el año de 1327 varios grupos emigran hacia el sureste y llegan a la Zona Central de lo que hoy es el estado de Veracruz, fundando el Gran Señorío de Cuauhtochco

Los Cuauhtochcas fueron un pueblo pacífico dedicado a la agricultura y su Señorío se extendía prácticamente a toda la Región de las Altas Montañas de Veracruz. Las armas que usaban eran utilizadas únicamente para cazar y defenderse.

Hacia el año 1455 el Señorío es conquistado por el Quinto Señor Mexica; Moctezuma Hilhuicamina, convirtiéndose en parte de los pueblos tributarios del Imperio Azteca.

Habiéndose asentado el Señorío de Cuauhtochco inicialmente en lo que hoy es el municipio de Carrillo Puerto y cuyo nombre a partir de la conquista española fue Santiago Cuauhtochco, el Señorío se convierte en Corregimiento.

Años más tarde, la cabecera del Corregimiento pasa a lo que hoy es el municipio de Huatusco con el nombre de San Antonio Otlaquiquistla (lugar de las trompetas de otate) y después del año 1670 se conoce como San Antonio Guatusco o Huatusco.

San Antonio Guatusco o San Antonio, como simplemente se le llamaba, fue durante casi todo el siglo XVI el principal centro de población de la zona y en él residía el Corregidor.

Este Corregimiento era uno de los mas grandes del Reino de Méjico y uno de los primeros en constituirse, abarcaba lo que ahora son Zongolica, Maltrata, Córdoba y gran parte de Orizaba y Veracruz.

En el año 1618 se funda la Villa de Córdoba por caballeros españoles pertenecientes al mismo “Corregimiento de Guatusco”, pasando el corregidor a residir en dicha Villa, quedando San Antonio Guatusco sólo como una “Encomienda”, desde entonces el Corregidor paso a ser “Alcalde Mayor de la Villa de Córdoba y Corregidor del Partido de Guatusco”

Como cabecera del Corregimiento del mismo nombre, obtiene el titulo de villa el 12 de diciembre de 1830 y el de ciudad el 21 de junio de 1880.

Bajo decreto número 180 del 29 de diciembre de 1921, es oficialmente llamado Huatusco de Chicuellar; en honor a don Agustín Chicuellar; benefactor del pueblo de Huatusco.

su Gastronomía prehispánica es rica en flores y hierbas de la región, sin embargo el delicioso tlatonile (mole) y las exquisitas chicatanas (hormigas arrieras), son los platillos que representan al municipio; dentro y fuera del estado.

Personajes

Agustín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com