ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACION LOYOYA SAFA


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

FUNDACION LOYOYA

SAFA

La Importancia de la Ética

La Ética en nuestra vida

Es de todos conocer la distinción que se hace entre el ser humano y los animales en la famosa definición que considera a las personas como “animales racionales”, es decir, “animales” con la única diferencia de “poder pensar”.

 Capacidad de reflexionar. Somos los únicos seres capaces de “pensar” lo que ocurre y el sentido de lo que ocurre; podemos pensar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. Dotados como estamos de conciencia y razón, podemos pensar, imaginar, soñar, proyectar, evaluar, ponerle palabras a los sentimientos, comunicarnos.

 Capacidad de elegir. Somos los únicos seres dotados de un grado de libertad, de tal manera que podemos elegir distintas opciones cada día. No estamos amarrados a la instintividad, ya que podemos superar el mundo de lo instintivo casi siempre, si así lo queremos.

 Capacidad de prever las consecuencias de nuestros actos. Somos los únicos seres de la creación capaces de preveer cuáles van a ser las múltiples consecuencias que se pueden derivar de nuestras acciones y elecciones.

Importancia de la Ética en nuestra vida

La Ética tiene como finalidad ayudarnos a dominar el difícil arte de orientarnos correctamente en la vida.

Porque necesitamos la ética

• Porque, siendo realistas, sabemos que las relaciones humanas generan situaciones positivas pero también situaciones problemáticas en la convivencia, y la Ética nos ayuda a enfrentarnos a ellas para solucionarlas de la manera más humana posible.

• Porque la Ética aporta “criterios” y “principios” que nos ayudan a valorar nuestro comportamiento en sociedad.

• Porque la Ética da respuesta a la necesidad que sentimos de “justificar” como buenas nuestras opciones más importantes.

• Porque al nacer en una sociedad que nos precede, nos encontramos con normas y costumbres de convivencia ya establecidas sin que podamos dejar de preguntarnos si son normas válidas o no para la propia vida, normas y costumbres que aceptamos o rechazamos. La Ética nos ayuda a valorarlas y asumirlas o rechazarlas.

• Porque la Ética ayuda a encauzar la siempre difícil relación entre actividad e intereses propios y actividad e intereses sociales o del grupo, evitando así la permanente conflictividad que de otro modo se daría.

La Persona es el centro de la Ética.

Cuando hablamos y pronunciamos una misma palabra damos por supuesto que todos entendemos lo mismo al decirla. Pero esto es un error. Si preguntamos ahora a los compañeros de clase qué entienden, por ejemplo, por “Justicia” o por “solidaridad”, o por el término “joven”, comprobaremos cómo no siempre entendemos lo mismo aunque estemos pronunciando la misma palabra.

La importancia de las cuestiones éticas es grande en un mundo como el nuestro. Viendo el trato que se le dispensa al ser humano actualmente, la Ética tiene mucho que decir, que aportar, que hacernos pensar. La persona, centro de la reflexión ética, no está suficientemente protegida aún.

PRINCIPIOS DE LA ETICA

 EL PRINCIPIO DE LA BENEFICIENCIA

El primer principio de toda ética profesional es el de beneficencia. Este principio tiene un doble significado, pues consiste en:

1. Hacer bien una actividad.

2. Hacer el bien a otros mediante esa actividad bien hecha.

Por lo tanto, distinguiremos a un buen profesional cuando ese trabajador no sólo sabe qué hacer y cómo hacer su trabajo, sino que además actúa en beneficio de los destinatarios o clientes de su práctica profesional.

Por lo tanto, distinguiremos a un buen profesional cuando ese trabajador no sólo sabe qué hacer y cómo hacer su trabajo, sino que además actúa en beneficio de los destinatarios o clientes de su práctica profesional.

Hacer bien las cosas para hacer el bien a las personas mediante el ejercicio profesional supone cuatro elementos básicos:

1.- SER COMPETENTE

La competencia requiere una preparación inicial que facilite la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la actividad profesional.

Asimismo, exige una formación permanente para mantenerse al día, actualizar los conocimientos y renovar los procedimientos de trabajo.

2.- SER EFICIENTE

La eficiencia se refiere a la realización del trabajo bien hecho sin desperdiciar recursos humanos y materiales.

3.- SER DILIGENTE

La diligencia consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com