ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran guerra fria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La guerra fría

  1. Explique el concepto de guerra fría.
  2. Explique las características del bloque oriental y occidental.
  3. ¿Qué es la OTAN?
  4. Marque en un mapa planisferio los miembros.
  5. ¿Qué fue el pacto de Varsovia? Localice los países miembros.
  6. ¿En qué consistió el plan Marshall?

Respuestas:

  1. Es conocido como Guerra Fría a un período histórico de enfrentamiento político, económico, tecnológico, ideológico, social entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La Guerra Fría se inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945 y, finalizó con la extinción de la URSS que se encontraba mal en el ámbito económico debido a los gastos realizados en armamentos y la caída del Muro de Berlín, en el año 1989, 28 años después de su construcción.

  1. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. 
  • Características de los dos bloques: Para el bloque occidental, la democracia significaba el desarrollo de las libertades individuales en un contexto del liberalismo parlamentario respetuoso con las diversas opciones políticas y con existencia legal de organizaciones políticas y sindicatos. Para el bloque oriental la libertad individual no tenía ningún valor, el objetivo era conseguir una igualdad total entre todos los habitantes de un país comunista; la igualdad de posibilidades.
  1. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
  1. El pacto de Varsovia es un Tratado que suscribieron la Unión Soviética y sus satélites europeos, el 14 de mayo de 1955, en la capital polaca. Tiene su origen en la Conferencia de los ocho Gobiernos comunistas en Varsovia, del 11 al 13 de mayo de 1955. Lo integran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unión Soviética, con un Comando único que tiene su Cuartel General en Moscú, asesorado por un Consejo de Ministros, un Comité Consultivo (instituido en Praga en enero de 1956 con la misión de examinar las cuestiones generales referentes a la consolidación de la capacidad de defensa y a la organización de las Fuerzas armadas unificadas y con competencia para tomar las decisiones apropiadas), un Estado Mayor Combinado y el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas unificadas (considerado como el órgano más importante del sistema) competente para los asuntos estrictamente militares. Su misión es la defensa mutua contra cualquier ataque a uno de los miembros y la consulta sobre los asuntos internacionales que afectan la seguridad y defensa del grupo de naciones que lo forman.
  1. El Plan Marshall, conocido oficialmente como Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los países aliados de Europa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa de recuperación económica europea, recibe el nombre de Plan Marshall ya que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, fue el principal promotor. El plan Marshall consistía en una ayuda económica por parte de los Estados Unidos hacia las naciones del bloque capitalista europeo, ya que la U.R.S.S negó a los países del bloque comunista la posibilidad de disfrutar de los beneficios del programa, creando para ellos un plan propio de cooperación mutua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com