ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro.

El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-americanas.

La Guerra Fría marco un periodo en la historia del mundo cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética experimentaron tensión. Esta tensión fue destacada por varios acontecimientos que sucedieron en diferentes áreas del mundo. Esta guerra fue mayormente una competencia entre los dos países para demostrar su fuerza, fue enfrentamiento durante el siglo XX, desde 1945 hasta 1991 con el fin de la URSS, fue el suceso que marco por definitivo a la primera potencia del mundo, basada principalmente en ideales entre los dos grandes países que en ese entonces eran la unión soviética (URSS).

Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia, Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea, La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, Se derribó el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia, Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia, Estados unidos se convirtió en la única super potencia del mundo, se derrumbó el comunismo.

Esta guerra tuvo aspectos negativos y positivos como por ejemplo que se derrumbó el muro de Berlín y que no se llegó a una guerra nuclear , estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial pero sí tuvieron lugar a los niveles políticos, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo marcando gran parte de la historia en la actualidad. Era más una guerra de ideologías que dio comenzó con el surgimiento de una división en dos bloques: el capitalista y el comunista.

Las dos potencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta sus ideales eran:

El capitalismo que es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción u el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El comunismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, en el socialismo hay distribución dinero y el gobierno ordena todo.

Antecedentes confirman que Truman presidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Abrazo el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, por el cual los Estados Unidos dedicaron sus recursos y su economía a la recuperación y el desarrollo de las sociedades distantes basadas en una economía capitalista.

A partir de la Guerra Fría aparece un nuevo equilibrio del poder en donde hay una reducción numérica de las grandes potencias con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza, existe una bipolaridad del poder. Dentro de esta guerra los países que realmente se podría decir que no se conducían por si mismos sino, estaban realmente condicionados por algún bloque cuyas ideas influían en casi todos los ámbitos de un país desde el tejido social, económico y político lo que alteraba la psicología colectiva de los pueblos.

La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político que consistía básicamente en que el mercado estaría sujeto a dirigido directamente por parte del gobierno es decir este era quien iba a establecer y controlar el mercado a diferencia de Estados Unidos permitía que el mercado funcionara al juego de oferta y demanda bases fundamentadas en el modelo capitalista.

La principal preocupación de los soviéticos era el temor a que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética Esta guerra trajo como otra consecuencia la incapacidad de las naciones para cooperar problema que sigue surtiendo efecto asta en la actualidad

Al final de la Guerra Fría, Estados Unidos surgió como la única super potencia, lo que hemos notado en la actualidad, ningún otro país estaba preparado para abordar las amenazas a la paz mundial, no sólo a su propia seguridad. Pero ni siquiera una super potencia es omnipotente, su capacidad de cumplir obligaciones internacionales tiene límites. No puede y no debe hacerlo por su cuenta, sino que debe actuar como líder de acciones internacionales mediante la persuasión y la presión, si es necesaria.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt