ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra Fría fue mi opinión un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.

Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:

 La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioro de la economía y una crisis política.

 Los enfrentamientos entre Estados Unidos cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.

 La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de José Stalin.

 La intervención de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y después la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.

Una de sus consecuencias desde el punto de vista social después de la guerra fría fue la creación de un mundo bipolar, al organizarse las naciones en dos grandes bloques, por EEUU y la URSS. Este sistema bipolar no admite neutrales, todos los países se consideran implicados, salvo aquellos que ven reconocido tal status, este fue el caso de Austria.

Un estado de tensión no solo militar sino preferentemente ideológico obligara al empleo de armas como la propaganda hostil, la presión diplomática, el espionaje, el chantaje económico. Pasa a tener una gran importancia el espionaje del adversario, fenómeno insólito en época de paz.

Los efectos económicos:

La carrera de armamentos tuvo un costo para todas las naciones. En 1950 el gasto militar mundial se cifraba en unos 100.000 millones de dólares, en 1985 rondaba los 870.000 millones.

En las naciones más desarrolladas la industria militar se ha convertido en uno de los sectores punta de exportación.

El precio invertido en un avión de última generación permitiría construir miles de escuelas, o financiar campañas de vacunación. El costo de un submarino atómico equivalía en 1985 al presupuesto de 23 países pobres.- Se transformó en un mundo flagelado por la pobreza y obsesionado por la perfección de las armas.-

Durante la guerra fría, los gastos militares se mantuvieron en un proceso de crecimiento asociado especialmente al incremento de las nuevas armas nucleares y al desarrollo de alianzas militares como la OTAN y el Pacto de Varsovia. Adicionalmente, estas erogaciones aumentaron puntualmente con la guerra de Corea y con la guerra de Viet Nam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com